25 de Feb de 2020

Economía

América Latina se enfrenta al mal de la corrupción

Centroamérica se prepara para ser ejemplo para el mundo

América Latina se enfrenta al mal de la corrupción
Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá.

Nuestros hermanos guatemaltecos, con la paciencia colmada pero respetando el civismo y el orden institucional, se han visto inmersos en una situación política compleja, pero ejemplar. La semana pasada dimitió el presidente de este país y ahora, manteniendo la presunción de su inocencia, este y varios miembros de su gabinete se enfrentan a la justicia local.

En nuestro país, los señalamientos de corrupción y otros delitos contra la administración pública han acaparado la atención mediática, judicial y civil en el último año. En torno a estos, se han iniciado varios procesos de investigación, que buscan deslindar responsabilidades y brindar respuestas a la ciudadanía sobre el manejo de los fondos públicos, violación de la privacidad y la correspondencia, entre otros.

Reclamamos justicia y sanciones ejemplares, a la vez que apelamos a que estas investigaciones se lleven adelante en estricto apego al debido proceso y el principio de legalidad, evitando cualquier posible vicio. A estas alturas, es evidente que en nuestro país hubo mal manejo de los bienes del Estado, recursos que aportamos todos los contribuyentes, los cuales están obligados a ser retribuidos en desarrollo social y económico para un país que mantiene prioridades insatisfechas, como educación,  seguridad alimentaria, servicios básicos, entre otros.

Recordemos que, como lo ordena la Constitución, “el poder público emana del pueblo” y los recursos del Estado le pertenecen a todos, motivo por el cual los servidores públicos están supuestos a velar por que esto se realice con responsabilidad.

Centroamérica se prepara para ser ejemplo para el mundo. La región ha mostrado madurez y determinación en elevar nuestros sistemas de justicia para lograr ponerle un alto a la corrupción y la impunidad.