21 de Feb de 2020

Economía

Latinoamérica debe ajustarse al patrón de crecimiento

En su último Panorama Económico Mundial, publicado en julio, el FMI redujo por segunda vez sus estimaciones para la expansión económica

La economía de América Latina se encuentra en una etapa de transición hacia un menor crecimiento y en ese contexto necesita emprender reformas que consoliden los avances sociales registrados en la última década, coincidieron los expertos el jueves durante la segunda y última jornada de la XIX Conferencia Anual de CAF-banco de desarrollo de América Latina.

En un panel sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo regional en el actual escenario global, el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, pidió no desanimarse ante el aparente fin de la época de auge y pensar en el largo plazo para encarar cambios estructurales que hagan sostenibles logros como la reducción de la pobreza y el ascenso de las clases medias. ‘Las cosas han cambiado. Hay problemas, pero yo creo que deberíamos poner las cosas en una balanza (…) y mirar el mediano y largo plazo (…) Tenemos que pensar en los temas estructurales, en la convergencia con países industrializados, en cómo mantener el éxito logrado en la reducción de la pobreza‘, señaló García.

Tras haber experimentado una recuperación luego de la crisis financiera global del 2008, el crecimiento de América Latina se ha desacelerado, golpeado por el enfriamiento de la economía china y la baja en los precios de las materias primas. En su último Panorama Económico Mundial, publicado en julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo por segunda vez en el año sus estimaciones para la expansión económica de la región a 0,5% y 1,7% para este año y el próximo.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, destacó que la región está atravesando un ajuste en sus términos de intercambio que ha puesto en tela de juicio los marcos macroeconómicos y hace necesario caminar hacia un ‘nuevo equilibrio'. ‘En el largo plazo, el tema más importante es cómo recuperar un crecimiento sostenido en la región (…), aprovechar este escenario de crecimiento más bajo para a través de reformas estructurales, integración regional, a través de apertura y de fomentar la competitividad, volver a establecer un proceso de crecimiento en el futuro más elevado‘, dijo Werner, ex subsecretario de Hacienda de México.