24 de Feb de 2020

Economía

Economía panameña creció 480.5 millones en segundo trimestre de 2015

La actividad de construcción presentó un crecimiento conjunto de 4.5 por ciento.

Economía panameña creció 480.5 millones en segundo trimestre de 2015
Economía panameña en crecimiento .

Según el  Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General, durante el segundo trimestre de este año la economía panameña presentó un incremento de 5.8 % de su  Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) con respecto al mismo período del año pasado.

El PIBT valorado a precios del 2007 (en medidas encadenadas de volumen), registró un monto de $.8,725.4 millones para el trimestre estimado, que corresponde a un aumento de $.480.5 millones comparado con igual trimestre de 2014.

De las actividades relacionadas con la economía interna, tuvieron buen desempeño, la explotación de minas y canteras, la industria de la construcción, el comercio local al por mayor y menor, el transporte y comunicaciones, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y de servicios a empresas, el suministro de energía eléctrica, la salud privada y los servicios gubernamentales.

En los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo mostraron incremento las actividades portuarias, el Canal y los Restaurantes y Hoteles. Registraron disminución, el transporte aéreo, la pesca, el comercio desde la Zona Libre de Colón y la exportación de piña, melón y sandía.

El Valor Agregado Bruto agropecuario registró un leve crecimiento de 0.1 por ciento, debido al comportamiento de algunas actividades, tales como la producción de banano, que presentó un crecimiento de 15.9 por ciento en sus exportaciones, mientras que las producciones de arroz y maíz mostraron disminuciones en la superficie sembrada y cosechada con relación al mismo período del año anterior, de 13.8 y 7.5 %, respectivamente.

La actividad de extracción de minas y canteras presentó un aumento de 4.5 por ciento, promovido por el uso de material básico, principalmente piedra y arena, demandados por la industria de la construcción.

Las manufacturas reflejaron un incremento de 0.3 por ciento en su valor agregado. Este aumento se debe a los productos cárnicos que variaron 5.0 %, motivados por un mayor sacrificio de ganado bovino, porcino y aves de corral, la producción de alimentos de animales en 4.3 por ciento.

La categoría de suministro de electricidad, gas y agua alcanzó un crecimiento de 18.6 por ciento, atribuido a que la generación hidráulica aportó un crecimiento de 71.5 por ciento y la generación térmica reportó una caída de 17.5 por ciento. A su vez, la transmisión de energía presentó un alza de 13.8 por ciento y la distribución de energía un 10.0 por ciento.

La actividad de construcción presentó un crecimiento conjunto de 4.5 por ciento. El comportamiento mostrado por el sector es el resultado de la ejecución de obras de edificaciones residenciales y no residenciales,

La actividad de hoteles y restaurantes creció en su conjunto 2.2 por ciento, como resultado del incremento en los gastos de visitantes en 15.4 %, favorecido por la mayor entrada de turistas. Por su parte el IPC asociado, de comidas y bebidas consumidas fuera del hogar creció en 12.2 por ciento.

La intermediación financiera creció en 9.7 por ciento, por el desempeño del Centro Bancario Internacional, que mostró un aumento de 10.6 por ciento en los servicios financieros a nivel local, con el exterior y en las comisiones.

Por su parte la enseñanza privada presentó un incremento de 4.7 por ciento, derivado del mayor número de matrículas en el nivel de enseñanza secundaria a nivel de formación general y en la educación superior universitaria.

La actividad de servicios de salud prestados por el sector privado, tuvo un crecimiento en el trimestre de 9.9 por ciento, producto de un aumento tanto en la actividad de médicos y odontólogos como en las actividades de hospitales.