IPC de EE.UU. cae un 0.1%

Actualizado
  • 17/09/2015 02:00
Creado
  • 17/09/2015 02:00
El descenso en agosto se debió fundamentalmente a la bajada de los precios de la energía

El índice de precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos cayó en agosto un 0.1%, su primer descenso desde enero, con lo que la inflación interanual quedó en un 0.2%, informó ayer el Departamento de Trabajo.

El mes pasado los precios de la energía disminuyeron un 2 %, lo que empujó a la baja al IPC, según el informe.

Los expertos habían pronosticado que el indicador se mantendría estable en agosto tras la leve subida del 0.1% registrada en julio.

El descenso del IPC en agosto se debió fundamentalmente a la bajada de los precios de la energía y, en particular, de la gasolina, que cayeron un 4.1%.

En cuanto a los precios de los alimentos, el mes pasado aumentaron un 0.2%, con acusadas subidas en el coste de los huevos, frutas y verduras, según el informe del Gobierno.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en agosto un 0.1 % y la interanual quedó en 1.8 %, igual que en el mes anterior.

El dato interanual del 0.2% con el que cerró la inflación en agosto está todavía lejos del objetivo anual del 2% marcado por la Reserva Federal (Fed, banco central).

Precisamente ayer la Fed inició su reunión de política monetaria, aunque los expertos han dudado de que anuncie hoy, jueves, una subida de los tipos de interés de referencia, debido a la volatilidad en los mercados causada por la debilidad de la economía china y a que la inflación en EE.UU. sigue baja.

No obstante, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo recientemente que hay ‘buenas razones' para pensar que la inflación aumentará y sostuvo que el banco central no debería esperar hasta alcanzar la meta anual del 2% para iniciar la subida de los intereses de referencia.

==========

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Descenso de Índice IPC de EE.UU. en agosto

Lo Nuevo
comments powered by Disqus