26 de Feb de 2020

Economía

Panamá y Colombia tendrán una última ronda de negociación

Las autoridades panameñas no revelaron los detalles del borrador del documento porque se firmó un acuerdo de confidencialidad

Panamá y Colombia tendrán una última ronda de negociación
El ministro de Economía y Finanzas sustentó ayer el presupuesto para el 2016 de la entidad que dirige.

Panamá y Colombia tendrán una última fecha de negociación para proceder con la firma del acuerdo de intercambio de información fiscal, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Colombia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales en octubre del año pasado y en ese mismo mes lo retiró, luego de acordar negociar un tratado de intercambio de información para evitar la doble tributación.

Desde entonces, ambos países han realizado seis rondas de negociaciones sin alcanzar un acuerdo, al que se debe llegar a más tardar el próximo miércoles 30 de septiembre, según el memorando de entendimiento firmado por ambos países.

En ese sentido, De la Guardia manifestó que Panamá no está negociando en base a plazos finitos y aunque han logrado avances importantes, ‘el documento no está listo'.

El ministro de Economía y Finanzas no reveló los detalles de la negociación aduciendo que se firmó un convenio de confidencialidad con Colombia. ‘Son temas confidenciales. Han sido negociaciones muy cordiales y muy francas entre ambos', dijo.

Según De La Guardia, Panamá está negociando un tratado para defender los intereses nacionales y Colombia tiene un objetivo con ese tratado, ‘lo que estamos buscando es un mecanismo que sea ganar-ganar para ambos países, han habido avances muy importantes'.

Las declaraciones se dieron en el marco de un desayuno con la prensa local y extrajera para tratar el tema de la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El alto funcionario informó que durante la próxima plenaria del GAFI, del 19 al 23 de octubre próximo en París, Francia, el Gobierno de Panamá solicitará una visita en sitio, a fin de que una delegación de este organismo internacional pueda viajar al país, con el propósito de verificar la aplicación de las nuevas medidas. La visita es requisito indispensable para salir de la lista gris.

Panamá aprobó la Ley 23 del 15 de abril de 2015, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y posteriormente su respectiva reglamentación.

Mediante la citada ley, se creó la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros, adscrita al MEF, a fin de supervisar, en la vía administrativa, a los sujetos obligados no financieros.

El intendente de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros, Francisco Bustamante, explicó que este organismo tiene la visión de convertirse en un medio de apoyo para los empresarios y profesionales; a fin de que puedan blindarse y no ser utilizados por aquellos delincuentes que aprovechen las fisuras de la ley para realizar sus fechorías y perjudicar al resto de la sociedad.

==========

PARAÍSO FISCAL

A través de un decreto del 7 de octubre de 2014, Panamá entra en la lista.

La lista incluía 41 jurisdicciones como Barbados, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar.