Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Economía

Canal emitió bonos para financiar puente

La ACP presentó su oferta inaugural de bonos por $450 millones a un plazo de 20 años ante inversionistas de Chicago y Nueva York

Canal emitió bonos para financiar puente
El administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.

La Autoridad del Canal de Panamá completó de forma exitosa el jueves su emisión inaugural de bonos en los mercados de capitales internacionales para financiar la terminación del puente que comunica a las comunidades del lado Atlántico del Canal, cuya construcción registra un avance de 35% y que deberá estar concluida en 2017.

La emisión de bonos fue por $450 millones, a un plazo de 20 años con un cupón de 4.950%, a un precio de 98.232% y con amortización en cuatro pagos iguales los dos últimos años 2034 y 2035.

La ACP aprovechó las bajas tasas actuales en anticipación de incrementos esperados y presentó su propuesta de bonos a más de 60 posibles inversionistas institucionales en reuniones en Los Ángeles, Chicago, Boston, Nueva York, Estados Unidos, y Londres, Inglaterra.

Se obtuvo un costo de financiamiento similar al de otros emisores corporativos estadounidenses recientes con calificaciones crediticias comparables para plazos de 20 años y muy atractivo con respecto al costo de financiamiento del soberano.

La oferta del Canal obtuvo una demanda de unos $2,000 millones de más de 90 inversionistas y fue adjudicada a instituciones de Panamá, Estados Unidos, Europa y Asia, compuestas por inversionistas de altísima calidad y visión de largo plazo, tales como aseguradoras, administradores de activos, bancos y administradores de fondos de pensión, lo que resulta en una colocación diversificada.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, expresó que ‘para el Canal de Panamá es muy significativo que las agencias calificadoras y los mercados de capitales internacionales hayan reconocido claramente su solidez financiera, autonomía y potencial de crecimiento'.

Esta transacción, gestionada por Bank of America Merrill Lynch, estuvo respaldada por calificaciones de crédito con grado de inversión de A2 por Moody' s, A- de Standard and Poor's y A de Fitch Ratings. Se mercadeó principalmente a inversionistas especializados en instrumentos emitidos por empresas con grado de inversión de infraestructura y transporte, y que aprecian el valor de este tipo de activos.

==========

‘Para el Canal es muy significativo que las calificadoras y los mercados de capitales internacionales hayan reconocido su solidez financiera, autonomía y potencial de crecimiento',

JORGE LUIS QUIJANO

ADMINISTRADOR DE LA ACP