Panamá solicita formalmente visita de campo de GAFI

Actualizado
  • 29/09/2015 02:00
Creado
  • 29/09/2015 02:00
La revisión de la aplicación del plan de acción es uno de los requisitos para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional

Panamá solicitó formalmente que en la próxima plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que se realizará en octubre, se defina una fecha para la visita de campo del organismo al país, con el objetivo de verificar la aplicación del plan de acción acordado para salir de la lista gris.

Así lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien advirtió que la solicitud se hizo ante el Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat), pero todavía no han tenido una respuesta.

La nación pertenece al grupo Gafilat y según el ministro de Economía y Finanzas se van a quedar en dicho grupo regional.

Panamá ingresó al listado de GAFI cuatro días antes de entrar la nueva administración de gobierno del presidente Juan Carlos Varela, debido a la misión en el año 2012 del Fondo Monetario Internacional (FMI), que determinó que el país solamente cumplía a cabalidad una de las 40 recomendaciones del GAFI en la lucha contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.

‘Desde el 2014, Panamá ha estado trabajando arduamente con el sector privado para salir de la lista gris de GAFI. Hemos logrado pasar una serie de leyes y de reformas legales para atender el plan de acción que Panamá se comprometió a cumplir desde el gobierno anterior', resaltó.

El alto funcionario detalló que han estado en reuniones permanentes con el GAFI para informarles de todos los avances de Panamá. ‘En la última reunión cara a cara en Australia se reconoció los avances de la nación, en ese momento lo que nos hacía falta era adoptar los reglamentos de las leyes aprobadas', enfatizó.

Explicó que en una reunión en Quito, Ecuador, ya se le transmitió al Gafilat que se logró la reglamentación de las leyes, por lo que aspiran a que en la reunión plenaria de GAFI en París se escoja una fecha para la visita de campo a Panamá.

‘Esperamos que esa solicitud sea acogida en forma positiva por el GAFI y vengan a final de año o a inicios del 2016 para que en la reunión de febrero próximo se confirme la salida de Panamá de la lista gris', reiteró.

NUEVA INTENDENCIA

En la aplicación de la Ley 23, que adopta medidas contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, la nueva Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros es la que presenta menores avances.

El intendente de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, Francisco Bustamante, señaló que esto obedece a que los demás sectores sólo deben adecuarse a un nuevo marco, mientras que la dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas, que él dirige, está creando la base para implantar el nuevo marco.

La nueva intendencia tendrá a su cargo en la vía administrativa la supervisión y regulación de los sujetos obligados no financieros y actividades realizadas por profesionales sujetos a supervisión, referente a la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Entre sus funciones esta aplicar medidas y sanciones, velar por el cumplimiento de la normativa y emitir normas, directrices y guías de orientación.

==========

SALIDA DE LA LISTA GRIS

Panamá ingresó a la lista del GAFI en junio del año pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus