Las políticas públicas no pasan del papel

Actualizado
  • 02/10/2015 02:00
Creado
  • 02/10/2015 02:00
CAF presentó ayer en Panamá el Reporte de Economía y Desarrollo 2015: ‘Un Estado más efectivo'

El debate sobre las políticas públicas para el desarrollo se ha concentrado en torno a la definición de cuáles son las mejores intervenciones para promover el crecimiento y la inclusión, al tiempo que ha puesto menos énfasis en el análisis de las capacidades de las agencias e instituciones gubernamentales para diseñar y poner en práctica esos programas.

Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, en el prólogo del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2015, titulado ‘Un Estado más activo'.

Este reporte, a cargo de CAF, fue presentado ayer en la capital panameña y busca realizar un aporte al estudio y la comprensión de las capacidades del Estado para el diseño, la implementación y el aprendizaje de políticas y de esta forma contribuir a generar un debate constructivo que pueda favorecer el fortalecimiento de estas capacidades.

El viceministro de Economía, Iván Zarak, dijo que este estudio es un gran aporte porque parte de las experiencias exitosas de las políticas públicas implementadas en otros países, porque actualmente no cumplen su objetivo por la falta de medición.

Resaltó que es sumamente importante que se apruebe la descentralización en la Asamblea y que a través de las tecnologías de la comunicación, los ciudadanos tengan una herramienta para dar seguimiento a la gestión gubernamental.

En tanto, la directora representante de CAF Panamá, Susana Pinilla, destacó que no hay institución más importante que el Estado y que continuarán apoyando a los gobiernos de la región para cumplir sus objetivos.

El reporte apunta que un Estado efectivo requiere capacidades para el diseño, la implementación y el aprendizaje de las políticas y que ello depende de una burocracia de calidad, de un sistema de compras que facilite la obtención de insumos claves para la ejecución efectiva de los programas.

García reiteró que la participación ciudadana puede ser un factor importante de control externo que promueva un mejor desempeño del Estado.

‘En la región hay espacios para incrementar la participación ciudadana, sobre todo por la vía no electoral y también para aumentar la cantidad y calidad de la información que el Estado provee a la ciudadanía, de manera que esta participación sea más efectiva', detalló.

Para el presidente de CAF se debe institucionalizar los esquemas de monitoreo y evaluación.

==========

‘Es necesario aumentar la participación ciudadana en los asuntos de Estado'

ENRIQUE GARCÍA

PRESIDENTE EJECUTIVO DE CAF

Lo Nuevo
comments powered by Disqus