Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Economía

Conociendo el ciberespacio de la nación panameña

El número de usuarios de internet en Panamá creció un 11% en el último año, cifra que supera el promedio regional.

1. La penetración de internet en el país es de 53% de la población total, lo que equivale a poco más de dos millones de personas.

2. Panamá se ubica por encima del promedio centroamericano de adopción de internet (53% versus 26% de la sub región).

3. El número de usuarios de internet en Panamá creció un 11% en el último año, cifra que supera el promedio regional.

4. El ancho de banda declarado por los usuarios en Panamá es inferior al promedio regional.

5. La proporción de personas que se conectan a Internet desde móviles en Panamá es superior al promedio regional (43% de la población total versus 39% en la región Latinoamérica), lo cual se relaciona con la elevada penetración de teléfonos inteligentes en el país.

6. El país presenta un menor uso de conexiones wi fi gratuitas (45,2% de los usuarios de internet versus 58,3% en la región).

7. Los tres principales usos de internet en Panamá son: Correos electrónicos (85%), redes sociales (77%) y noticias (69%).

8. Los usuarios panameños se destacan en los siguientes usos de internet, en comparación al promedio continental: uso de redes sociales, publicación de fotos y videos, consulta de avisos foto clasificados, descargas de música y videojuegos, comunicaciones de voz (VoIP) y transmisión de videos en streaming.

9. Panamá se ubica por debajo del promedio regional en operaciones de comercio electrónico, gobierno electrónico y consumo de noticias.

10. Según el estudio, las plataformas sociales más populares en Panamá son Facebook (90% de los usuarios), You Tube (87%) y Twitter (52%), en orden de importancia. Sin embargo, el istmo se diferencia marcadamente en el uso de medios como Instagram (55% versus 35% región), Shazam (16,9% versus 9% región) y Snapchat (10% vs 4% región). El país ha adoptado Pinterest (11% versus 14% región) y LinkedIn (32% vs 37% región) por debajo del promedio regional.

Estos resultados demuestran que internet es un medio relevante y que las marcas deben estudiar cómo van a participar en él para cumplir sus objetivos de negocios.

Los invito a comentar este artículo o a enviarme sugerencias para próximos artículos a través de carlos.jimenez@datanalisis.com o de @carlosjimenez en Twitter.

==========

Los usuarios panameños se destacan en los siguientes usos de internet, en comparación al promedio continental: uso de redes sociales, publicación de fotos y videos, consulta de avisos foto

==========

El istmo se diferencia marcadamente en el uso de medios como Instagram (55% versus 35% región), Shazam (16,9% versus 9% región) y Snapchat (10% vs 4% región).