Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Economía

Plan energético tendrá energías limpias y acceso universal

Diversas partes de la mesa del diálogo corroboraron que lo que nutre este plan es escuchar a la gente.

Plan energético tendrá energías limpias y acceso universal
Víctor Urrutia, secretario de energía, y Álvaro Alemán, ministro de Presidencia.

‘El gobierno de Panamá a través de la Secretaria de Energía por primera vez presentará un plan energético consultivo y representativo alineando las opiniones sobre la ruta', aseguró el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

El ministro expresó que desean ‘dejar un mecanismo que funcione para el resto de nuestros días', refiriéndose al plan energético 2015-2015 que trascenderá la administración actual.

El secretario de Energía y el ministro de Presidencia dieron a conocer que el plan energético se fundamenta en cuatro pilares que son la eficiencia, la seguridad energética, el acceso universal y la descarbonización.

Urrutia dijo los guía que ‘hemos crecido sin control con deficiencia energética'. Adució que ‘parte importante de hacer esto bien es ponerle números'.

SEGURIDAD ENERGÉTICA

Sobre la seguridad energética explicó que tenemos una sociedad en desarrollo y una gran influencia en materia de servicios. ‘Que la gente sepa que sacrificios tenemos que hacer cada uno para lograr esa seguridad para que tengamos energía para todos'.

Referente al acceso universal, para el experto en energía, actualmente el país está un 90% electrificado aproximadamente. ‘Se tiene acceso a combustibles pero tenemos una parte de la población que aun usa leña'.

Sustentó que esta parte de la población quiere obtener electricidad para sus hijos porque lo asocian a la educación.

Este plan busca resolver la descarbonización de la matríz energética para enfrentar cambio climático; y otros problemas locales como la conservación del ambiente y el impacto ambiental que genera el consumo energético, según Urrutia.

‘Ya recorrimos seis provincias y la comarca Gnobe y se mantuvo un diálogo de 70 horas con más de 500 personas', expresó Alemán, quien ha contemplado a todos los actores. La Secretaría de Energía deberá presentar la política a largo plazo al Órgano Ejecutivo a inicios del año 2016.

‘Lo que queremos es tirar estas ideas al diálogo, conversar y consensuar y sacar un documento que nos diga en que dirección nos estamos moviendo', dio a conocer la metodología de este plan el Secretario de Energía, Urrutia.

‘Estoy seguro que este plan no será lo suficientemente bueno. Lo que si queremos es institucionalizar la idea de que se necesita un plan muy consultado, muy de largo plazo y periódicamente', apuntó Urrutia.

‘El principal punto es ponernos de acuerdo en todo, porque yo creo que hay que estar claros que tipo de país queremos, y sobretodo, cuales van a ser los pilares de desarrollo para poder tener la confiabilidad de lo que todos queremos', puntualizó Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá.

GESTIÓN DE CUENCAS

‘El tema de la gestión de las cuencas está fundamentalmente vinculado a como se han hecho los proyectos de la hidroeléctrica. Lo que es la aspiración de la gente, del pueblo en general, es incidir esa descarbonización que iría a potenciar mucho lo solar fotovoltaíco, lo eólico, que está focalizado como las más factibles', aclaró Javier Pangea, técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Para Martin Santiago, representante residente de la PNUD en Panamá ‘en Panamá hay recursos, hay voluntad política y hay absolutamente la posibilidad absolutamente de que podamos decir que Panamá es el primer país que hace que la equidad social sea posible en el siglo XX1'.

‘Esto se puede convertir en un verdadero referente para la región, desde el punto de vista de la construcción de una política pública, que me parece que puede tener rasgos absolutamente envidiables para los otros países' agregó Santiago.

Urrutia calcula que se han gastado en la oficina entre unos $250 mil a $300 mil y han recibido aportes de la CAF -banco de desarrollo de América Latina, Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde el inicio en agosto hasta ahora.

==========

PLAN ENERGÉTICO

El plan se fundamentará en cuatro pilares incluyendo las energías limpias y diversificación.

Los pilares fundamentales para el plan energético de 35 años son la eficiencia energética, la descarbonización, el acceso universal y la seguridad energética.