Temas Especiales

30 de Ene de 2023

Economía

Panamá apuesta por un turismo sostenible

Los expositores tocarán temas sobre cómo medir las oportunidades de Panamá como destino turístico y su interconectividad como atractivo

Panamá apuesta por un turismo sostenible
El evento reúne a varios expositores tanto nacionales como internacionales en materia turística.

En medio de la baja hotelera que ha registrado el país este año, respecto a años anteriores, la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) realiza el primer congreso nacional de hotelería y turismo.

La presidenta de la asociación Sara Pardo, señaló ‘que la idea de este congreso es unirnos todos en el turismo, ver qué recomendaciones podemos tener de los participantes y desarrollar una mesa de trabajo para mejorar y poder lograr ser un destino por excelencia'.

Muchos de los expositores de esta conferencia hablarán de informes, estadísticas e inteligencias de mercado que podrían ser aplicados en el país. ‘Panamá porta de muchísimas ventajas competitivas, sin embargo si no tenemos la información para poder actuar, es lo mismo que no estuviéramos haciendo nada', expresó Pardo.

El país cuenta actualmente con un total de 28,424 habitaciones a nivel nacional. De este total, un 65% se encuentra en la ciudad capital, un 12% en la provincia de Coclé y un 9% en la provincia de Chiriquí. Según la Asociación Panameña de Hoteles esta situación es positiva para el crecimiento económico del país y la generación de empleos, aunque cifras recientes demuestren que de enero a julio de 2015, la entrada de visitantes a Panamá ha crecido en un 17%.

‘Una de las dificultades y facilidades del turismo en Panamá radica en que nunca es el momento para producir ese giro hacia una mayor inversión. Si estaban bien las cosas, no se podían cambiar y cuando estaban mal, no era el momento. Esto esta ligado al segundo impedimento, que ha sido la resistencia al cambio, porque nos cuesta cambiar y eso es una enorme dificultad', aseguró la presidenta de Apatel.

El encargado de estadísticas de Centroamérica, Diego Fernández indicó ‘que el índice de evolución de la competitividad de América Latina en materia de salud, educación primaria y sofisticación del mercado financiero, tiene en primera posición a Chile, después a Panamá y de último a Costa Rica'.

‘No obstante algunos países de la región cuenta con algunos desafíos para la competitividad y el desarrollo de los mismos. Uno de esos retos es la educación'.

‘La inversión pública en educación por persona en Centroamérica es de $250 por habitante , sin embargo el promedio de los países económicamente más desarrollados gastan $2,000 por habitantes, esto significa que los países más ricos invierten 10 veces más en educación que lo que se invierte en promedio en Centroamérica', recalcó Fernández.

De acuerdo con el encargado de estadística entre el 2000 y el 2011, ‘en Centroamérica se recibió el 40% de los países vecinos con la excepción de Panamá que se recibe solo un 15% de la actividad turística intraregional.

Fernández agregó dentro de las 141 economías que se anexaron de todo el mundo, Panamá se encuentra en ubicado en el puesto 34 y de tercera entre los países del centro y Suramérica, solamente superada por Brasil y México. Además en apertura internacional, recursos naturales y transporte aéreo, Panamá se muestra entre los primeros 25 países'.

Cabe destacar que de enero a julio del 2015 la ocupación hotelera se ubicó en solo 53.9% y en el mismo mes de julio de este año registraba un 50.3%, cifras muy por debajo de la de dos años anteriores, indicó la Contraloría General de la República.

La Asociación Panameña de Hoteles ha reconocido que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) trabaja en la renovación de los planes y lineamientos para el desarrollo del sector y se están realizando planes para incluir a los hoteles del interior del país para que estas áreas alcancen también desarrollo del sector de turismo.

==========

‘‘La resistencia la cambio es una de las dificultades del turismo en Panamá, porque nos cuesta mucho cambiar',

SARA PARDO,

PRESIDENTA DE APATEL