Panamá compite por ser un centro de oportunidades

Actualizado
  • 10/10/2015 02:00
Creado
  • 10/10/2015 02:00
El aumento de las exportaciones, las inversiones y la tecnología ha incrementado la economía del país

‘Cerca de 14,000 barcos al año llegan de todos los puertos más importantes del mundo al Canal de Panamá, no obstante con la ampliación que se esta realizando aumentará el número de barcos', expresó el expresidente de la República y economista Nicolás Ardito Barletta, en la cuarta conferencia anual de jóvenes emprendedores (CAJE) de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

De acuerdo a Ardito Barletta ‘la logística es el movimiento comercial más grande y Panamá forma parte del sistema logístico mundial. En el país pasan seis de los cables submarinos de fibra óptica más importantes del mundo. Esto indica que la mayoría de las exportaciones son marítimas, ya que el 70% del comercio mundial se lleva a cabo por tránsito marítimo. El resto es aéreo y terrestre'.

Panamá como centro logístico brinda las mejores conexiones a líneas terrestres, áreas y marítimas para llegar más rápido a sus destinos, por ello según el economista Ardito Barletta ‘alrededor de los países asiáticos, de Estados Unidos, de los puertos europeos, de los países árabes y del golfo de México, el país se encuentra en el centro de esos puntos logísticos y es ahí donde se desarrolla el mayor dinamismo de la economía panameña'.

También agregó que Panamá consta de parámetros fundamentales que se desempeñan en su economía, como son el sistema monetario dolarizado, el centro bancario, la apertura comercial, el sistema tributario territorial, la ley de sociedades anónimas sólida y amplia y el trato igualitario ante la ley.

La economía panameña es 83% servicios y se divide en 5% de construcción, 4% industrias, 2% agricultura y un 0.5% de minería. Por último la mayor concentración de la economía se centra en el tránsito.

‘A su vez esto ha creado un conglomerado de actividades económicas que se conectan entre si para hacerlas más productivas y más competitivas. Todo lo que es la Zona Libre de Colón, el centro bancario, los puertos, el Canal, el aeropuerto de Tocumén, la Autopista Panamá-Colón es un conglomerado', manifestó el exmandatario.

Ardito Barletta señaló que ‘en el país se han ubicado 116 multinacionales que han decido poner su sede para toda América Latina, ya que han podido ver las ventajas que ofrece Panamá'. Entre esas empresas están Procter & Gamble, quien ha mudado al país varios ejecutivos de México y Venezuela, también se encuentra Dell Corporation que ha empleado a más de 1,600 panameños en una variedad de actividades.

==========

‘‘La capacidad de inversión a crecido más que la deuda',

NICOLÁS ARDITO BARLETTA

ECONOMISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus