Arranca congreso de ingeniería eléctrica, mecánica e industrial

Actualizado
  • 15/10/2015 02:00
Creado
  • 15/10/2015 02:00
El evento tiene como objetivo promover la participación de profesionales y el intercambio de conocimientos y experiencias en los diversos campos

El Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y de la Industria y La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos arrancó ayer el XV Congreso Nacional de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y de la Industria.

El evento que se inauguró ayer, culmina mañana en el centro de convenciones del Hotel Continental, ciudad de Panamá, y tiene como objetivo promover la participación de profesionales en el desarrollo y la aplicación de tecnologías modernas, el intercambio de nuevos conocimientos y experiencias en los diversos campos de las Ingenierías y promover la tecnología para la humanidad, entre otros aspectos.

Durante los tres días, el congreso contará con un programa técnico que incluye conferencias magistrales internacionales, conferencias nacionales y foros de temas de actualidad; y una área de exhibición comercial.

La jornada de ayer tuvo entre sus expositores al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, quien habló sobre la ingeniería utilizada para la ampliación del Canal, del avance de la obra y de los beneficios que este proyecto le ofrecerá a la economía del país en materia de exportación de bienes y servicios.

En su disertación, Quijano, habló sobre los proyectos en materia energética que desarrolla la ACP, recalcando que se está trabajando en la implementación de generación de energía eólica y metano.

En tanto que Raúl Matos, también de la ACP, habló sobre el uso del gas licuado para la generación de energía. ‘El gas natural se ha mantenido como la fuente de energía de más crecimiento en el mundo por más de dos décadas', manifestó .

En su disertación el conferencista destacó los beneficios que ofrece le gas natural licuado a las economías mundiales, señalando que comparado con otras alternativas tradicionales de energía es más fácil de almacenar, ya que se puede realizar de forma subterránea. ‘Su principal vía de suministro es tuberías', indicó.

A lo anterior agregó, que ‘el gas licuado es una sustancia inolora e incolora y no corrosiva, que tampoco es explosiva, ni inflamable en su estado líquido'.

Por otro lado, en representación del Ministerio de Salud, Alan River, en su conferencia ‘Proceso de Autorización para el uso de fuentes de radiaciones ionizates', explicó los riesgos que representan el uso de este tipo de energía para la salud de las personas y la importancia de acatar las regulaciones en este tema establecidas en el Decreto 777 vigente desde el 16 de agosto de 2010.

Entre otras de las expositoras de esta primera jornada de congreso estuvo Jamilette Guerrero, de la Unión Eólica Panameña, que desarrolla el proyecto de la planta eólica de Penonomé, quien en su disertación habló sobre los beneficios que ofrece este proyecto la país.

==========

DATO DEL CONGRESO

Fecha y lugar del congreso.

El XV Congreso Nacional de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y de la Industria se realiza del 14 al 16 en el el centro de convenciones del Hotel Continental. Es auspiciado por SPIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus