Temas Especiales

04 de Feb de 2023

Economía

98.5% de riesgos para los bancos son informáticos

El 98.5% de los riesgos para los bancos en América Latina son informáticos, reveló el secretario general de la Federación Latinoamericana de Banco

98.5% de riesgos para los bancos son informáticos
El secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos, Giorgio Trettenero.

El 98.5% de los riesgos para los bancos en América Latina son informáticos, reveló el secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero Castro, durante la inauguración en la capital panameña del XXX Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria (CELAES 2015).

Detalló que hace 10 años los riesgos eran robos o asaltos a mano armada, pero ahora los principales daños patrimoniales contra los bancos se producen por clonación de tarjetas, compras por internet y por phishing , que es el envío de un correo electrónico de una página falsa de internet donde se solicita información bancaria como la clave de la tarjeta de crédito.

Explicó que este cambio en las formas del delito está relacionado con los nuevos hábitos de consumo, ya que cada vez más personas utilizan internet para comprar o efectuar sus operaciones bancarias, sin tener que acudir físicamente a las tiendas o los bancos.

Las cifras dadas por Trettenero corresponden al estudio anual que realiza el Comité Latinoamericano de Seguridad Bancaria en la región y que fue presentado ayer durante el congreso, que reune a más de 400 participantes procedentes de América Latina, Norteamérica y Europa; donde se analizan temas de seguridad física y electrónica.

El secretario general de Felaban dijo que la banca de América Latina está preparada para enfrentar los nuevos riesgos con la implementación de las tarjetas con chip. ‘La tarjeta antes era un plástico, luego una banda magnética que falsificaban también. Pero el chip va con información que no puede ser copiada ni grabada, lo que minimiza el riesgo'.

Para evitar el fraude en las compras por internet, según Trettenero, los bancos utilizan los llamados ‘token', una llave de acceso bancario con una serie de algoritmos y códigos sobre sus clientes que varían cada minuto.