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Los consumidores prefieren comprar las marcas locales
- 17/10/2015 02:00
- 17/10/2015 02:00
El último estudio Shopper Deal de la consultora multinacional Kantar Worldpanel revela que los consumidores panameños prefieren comprar más las marcas locales que las multinacionales, aunque las de afuera son las que lideran el mercado de consumo local.
La investigación, que analiza el comportamiento de consumo en Centroamérica y Latinoamérica como parte del trabajo anual Consumer Watch 2015: El Tránsito de los Consumidores, indica que en el top ten de las marcas locales preferidas por los consumidores están Café Durán, Estrella Azul, Único, La Chiricana, Pascual y La Doña, señaló Vivian Gálvez, Country Manager para Centro América de Kantar Worldpanel.
‘Es curioso que aunque en Panamá hay una diversidad de marcas de productos en el mercado, a diferencia de otros países de la región que analizamos, los panameños son muy dados a consumir lo nacional', sostuvo Gálvez durante la presentación del estudio a periodistas y empresarios, el pasado martes 13 de octubre.
No obstante, las marcas que ocupan los primeros lugares en la preferencia de los consumidores panameños son Coca-Cola, creada en 1886, inicialmente como una medicina para el dolor de cabeza, Maggi y Colgate, lo mismo que en otros países de Centroamérica, indicó Galvez, quien manifestó que estos resultados se desprenden de un estudio a más de 10,000 hogares en las principales ciudades del país, con el objetivo de identificar las expectativas, el ánimo y las tendencias de los consumidores de la región.
Por su parte, la Nestlé Ideal también se mantiene entre las marcas más buscadas por los consumidores panameños.
Respecto a esta marca en especial, Gálvez dijo que se podría decir que ‘Panamá es el país que más consume la leche evaporada Ideal que produce la marca Nestlé'.
Nestlé S.A. es la compañía multinacional agroalimentaria más importante del mundo. Produce una gama de productos ofertados por Nestlé, entre los que se incluyen desde agua mineral, productos de chocolate, lácteos, hasta comida para animales.
El estudio Shopper Deal reveló también que en julio del 2015 se registró una recuperación en la canasta básica de consumo en Centroamérica, presentando un crecimiento de 3% en valor. Asimismo, indicó que la frecuencia con que los consumidores visitan el punto de venta aumentó 10% (19 veces más), lo que no resultó suficiente para incrementar el gasto, pues el valor promedio por compra cayó 8%.
De acuerdo con el trabajo, el crecimiento volumétrico del consumo centroamericano está influenciado por un mayor gasto en las bebidas y lácteos, pero esos mismos consumidores cuidan su bolsillo en categorías de cuidado personal en las que se evidencia una contracción.
‘Las tendencias del estudio apuntan a un centroamericano que consume y se cuida más en casa, que aunque no tiene tiempo regresa a la cocina, incrementa la frecuencia de su consumo social en el hogar, reduce el uso de servicios profesionales de cuidado personal, es menos derrochador, consume en unidades más pequeñas y con más frecuencia, y, en general, tiende a buscar una mayor eficiencia en su gasto', expresó .
En cuanto a los hogares panameños, el estudio señala que se mantienen al margen en los gastos y que por ende la canasta se mantiene estable con 0.2%, en el valor total de la compra.
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‘Los panameños son muy dados a consumir lo nacional',
VIVIAN GÁLVEZ
COUNTRY MANAGER DE KANTAR WORLDPANEL