Gobierno se desdice de acuerdo con ZLC

Actualizado
  • 17/10/2015 02:00
Creado
  • 17/10/2015 02:00
La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón advierte que esta área especial del país está a punto de desaparecer

Cuando parecía haber humo blanco en las negociaciones entre los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) y el Gobierno por un acuerdo verbal que establecía disminuir los $200 millones que pagan esta compañía entre tasas e impuestos, el Ejecutivo se echó para atrás.

‘Se había llegado a un pacto verbal, pero la semana pasada nos comunicaron (el Gobierno) que no iba a proceder', indicó Marco Téllez, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC.

Según Téllez, la medida de paralización anunciada el jueves busca que se entienda la magnitud del problema que no sólo afecta a los empresarios de la zona franca, sino también a los colaboradores de las compañías, que suman 23 mil empleos a la provincia de Colón y al resto del país.

En una asamblea general, la Asociación de Usuarios de la ZLC acordó efectuar un cierre de empresas el próximo jueves 22 de octubre por espacio de 30 minutos, desde las 11:45 a.m. a 12:15 m.d.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC dijo que pese a la medida de protesta van a continuar asistiendo a la Comisión de Comercio y exponiendo las desventajas que están presentando, que no les permite ser competitivos.

Téllez advirtió que no tienen alternativa y que el Gobierno ha sugerido que se realice una reunión la próxima semana, aunque todavía no hay nada en concreto.

CIFRAS OFICIALES

En los primeros ochos meses del año, el comercio de la ZLC se situó en $14,384 millones, lo que representa una caída de 8.7% si se compara con igual periodo de 2014, cuando alcanzaron los $15,760 millones.

De enero a agosto del presente año, las importaciones se situaron en $7,034 millones y las reexportaciones en $7,350 millones, mientras que en su similar del 2014, las importaciones se situaron en $7,306 millones y las reexportaciones en $ 8,454 millones, lo que representa una disminución de 3.7% y 13.1% respectivamente.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, detalló que la ZLC está ganando menos que en otros años, pero está ganado dinero y en efecto ha habido u na coyuntura a nivel de la región (donde están sus principales clientes) producto de la recesión económica que está pasando América Latina y el encarecimiento de las monedas en esos países, que ha hecho que las compras en dólares sean menos competitivas que antes.

La ZLC es la segunda zona franca más importante del mundo, por debajo de Hong Kong, pero actualmente afronta una de las peores crisis de su historia, por el conflicto con Colombia y Venezuela, países con los que arrastra millonarias facturas pendientes.

==========

COMERCIO EN LA ZLC

Los negocios han caído en los últimos años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus