30 de Sep de 2022

Economía

Divulgan medidas para reactivar la economía “tica”

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, presentó ayer un paquete de medidas para reactivar el crecimiento económico de su país

Divulgan medidas para reactivar la economía “tica”
Proyectan que la afluencia de turistas aumentaría en al menos un 4%.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, presentó ayer un paquete de medidas para reactivar el crecimiento económico de su país que denominó ‘Impulso', según indicó en cadena nacional de televisión.

De acuerdo con Solís, la economía costarricense ha mostrado señales de mejora en los últimos meses, con un crecimiento en la actividad económica promedio de 2.1%, una leve baja en el desempleo e índices de inflación negativos en los últimos dos meses de manera consecutiva.

Como primera medida, Solís indicó que el Banco Central tomó acciones para reducir las tasas de interés en al menos dos puntos porcentuales y cambiar el método de cálculo de la tasa básica pasiva, una de las principales referencias del sector financiero.

‘Una reducción de las tasas de interés será un importante alivio para quienes tienen deudas con los bancos y un estímulo para quienes quieren invertir en nuestra economía o pedir préstamos para la producción' , aseguró S olís.

El mandatario anunció además el inicio del proceso para construir un Centro Nacional de Convenciones, que aumentaría en al menos un 4% la afluencia de turistas al país, la ampliación de las compras estatales a los productores agropecuarios para el Programa de Abastecimiento Institucional del Consejo Nacional de Producción en casi $20 millones, y la duplicación de los montos disponibles para crédito en el sistema Banca para el Desarrollo.

Otras medidas incluyen la creación de 21,648 cupos para educación técnica, inversiones en infraestructura por $650 millones y la reducción de tiempos en la tramitación de permisos ambientales y sanitarios de bajo riesgo.

Con estas medidas, Solís espera que Costa Rica alcance para el 2016 un crecimiento económico del 4%.