“Licitación a Gas Atlántico podría traer fuertes penalizaciones”

Actualizado
  • 21/10/2015 02:00
Creado
  • 21/10/2015 02:00
Gas Natural Atlántico (GNA) nace de la sociedad entre las estadounidense AES y el Grupo Motta Internacional.

‘La reciente licitación otorgada a la empresa Gas Natural Atlántico para generar 350 megawatts de energía podría traer fuertes penalizaciones, por incumplimiento', señaló el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Ricardo Sotelo.

Gas Natural Atlántico (GNA) nace de la sociedad entre las estadounidense AES y el Grupo Motta Internacional.

De acuerdo con Sotelo, ‘la empresa tiene un tiempo estipulado de 30 meses para empezar a generar energía y de no hacerlo, las sanciones podrían ser millonarias'.

Para Sotelo ‘AES es una empresa responsable de mucha trayectoria en Panamá y creo que sería muy difícil pensar ellos estén tomando un riesgo tan alto' .

Sin embargo, recalcó que el problema que se enfrenta actualmente con el gas es que fundamentalmente es un negocio de empresas muy grandes, que difícilmente puede implementar cualquiera porque es sumamente difícil'.

Se trata de un negocio que no lo manejan muchas empresas, solo algunas como AES, Gas Natural Fenosa, entre otras, que están entre las que pueden ofertar un precio eficiente y participar eficientemente en el mercado local e internacional.

Sotelo se refirió a la adjudicación dada a AES, señalando que los comentarios que se están generando sobre que si hay que excluir a la empresa porque quiere dominar el mercado es precisamente una de las luchas que han tenido como empresa privada y gremio en general, pues consideran que ‘el mercado debe irse ajustando de forma natural'.

Agregó que todo lo que se está dando en torno a este caso ‘no son más que manipulaciones en el mercado que no deben darse. Nosotros hemos peleado durante mucho tiempo por que el mercado sea de libre concurrencia y que el mejor gane'.

Sostuvo que ‘el problema aquí es que los mejores aquí son muy grandes y obviamente que los chiquitos se van a quedar fuera del juego, lamentablemente. Pero esas son las reglas del juego'.

No obstante, Sotelo advirtió que ‘cuando empezamos a meternos y a meter las manos y a tratar de controlar el mercado los efectos finales nunca son buenos'.

En cuanto a si la adquisición de esta nueva licitación bajará el precio de gas a los clientes, Sotelo aseguró que ‘esas son las previsiones que hay'.

‘Allí van a pasar dos cosas fundamentales una en teoría el precio con el que ellos licitaron a 10 años es muy bueno. Que va a ayudar a que la matriz provea un precio bien atractivo y lo segundo es que la llegada de gas va a provocar de que mucha gente a nivel energético pueda cambiar sus máquinas y usar gas, en la industria sobre todo. El gas para nosotros tiene múltiples', manifestó el presidente del SIP.

Otro de los factores que también influyen, según Sotelo es el carbón, porque mientras existe va haber una posibilidad de cosas baratas. Hay muchos elementos que te dicen que va haber suficiente competencia de aquí a dos o tres años como para que aquí un solo actor no pueda hacer lo que le da la gana y que los precios también sean más bajos. Yo creo que va haber suficiente competencia'.

En este sentido, el presidente de AES, Miguel Bolinaga dijo que ‘nosotros no vamos a invertir para perder, sino vamos a invertir para ganar'. Aseguró que la licitación fue totalmente transparente y que el proyecto entrará en operación en mayo de 2018.

Gas Natural Atlántico (GNA) se ganó la licitación LPI 01-15 de la Emrpesa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) el pasado 7 de sepetimebre, en menos de una semana, para la producción y suministro de 350 megawatts durante diez años, a partir de 2018.

Sotelo y Bolinaga ofrecieron estas declaraciones durante la apertura del Octavo Simposio de Energía celebrado en Panamá.

Al vicepresidente Grupo Motta Internacional, Aurelio Barría Mock, se le vincula un parentesco con Iván Barría Mock, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), que le otorgó la licitación a Gas Natural Atlántico.

==========

‘la empresa tiene un tiempo estipulado de 30 meses para empezar a generar energía y de no hacerlo las sanciones son millonarias'

RICARDO SOTELO,

PRESIDENTE DEL SIP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus