Analizarán el uso de la energía

Actualizado
  • 26/10/2015 01:00
Creado
  • 26/10/2015 01:00
La Segunda Conferencia Regional de Enfriamiento Urbano en América Latina y el Caribe es convocada por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina

Expertos de América Latina y el Caribe analizarán hoy en Panamá las alternativas que existen para aprovechar las aguas marinas en tecnologías de enfriamiento y la conversión de energía térmica oceánica y sistemas de enfriamiento urbano.

La Segunda Conferencia Regional de Enfriamiento Urbano en América Latina y el Caribe es convocada por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, cuya representante en Panamá, Susana Pinilla, y el secretario panameño de Energía, Víctor Urrutia, se encargarán de iniciar la discusión sobre las diferentes opciones al respecto.

De acuerdo con la fuente, los expertos abordarán durante la jornada, de un día, "diferentes vías para la identificación e introducción de proyectos basados en tecnologías de enfriamiento por aguas marinas profundas (SWAC), de conversión de energía térmica oceánica (OTEC) y sistemas de enfriamiento urbano (District Cooling) en América Latina y el Caribe'.

Además de Pinilla y Urrutia participarán Álvaro Atilano, ejecutivo principal de la Dirección de Análisis y Estudios Energéticos de CAF, quien sustentará el porque debe establecerse un programa regional de enfriamiento urbano.

El gerente general de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Ivan Barría, expondrá sobre el sistema de enfriamiento urbano en Panamá y Herman Pineda, de Empresas Públicas de Medellín (Colombia), explicará el proyecto de distrito térmico La Alpujarra. Sobre las claves de proyectos SWAC de largo plazo disertará el presidente ejecutivo de la francesa Ademe, Philippe Beutin, mientras que François-Marie Thiebot, del grupo DCNS, abordará el tema OTEC y tras DCNS.

Soluciones renovables en el Caribe y otras locaciones. Perspectivas y Experiencias de Enfriamiento Urbano y Energía Oceánica será desmenuzado por José Andrés Makai, de Hawai (EE.UU.), entre otros expertos que cumplirán una apretada agenda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus