Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Economía

Más del 90% de los datos del planeta se crearon en dos años

Las respuestas proporcionadas por los datos permiten mejoras que incluyen útiles ventajas diarias y óptimas planificaciones urbanas hasta predicciones

Más del 90% de los datos del planeta se crearon en dos años
Los datos funcionan como una herramienta innovadora y transformadora.

En la actualidad, se generan más datos que nunca antes. Más del 90% de los datos del planeta se crearon solo en los últimos dos años, y ahora estamos duplicando la velocidad con que se producen cada dos años.

Así lo muestra un informe global de BSA titulado ¿Por qué son tan importantes los datos?, donde con ejemplos convincentes se da a conocer la manera en que las personas mejoran sus vidas gracias a las respuestas proporcionadas por los datos.

Estas mejoras incluyen desde útiles ventajas diarias y óptimas planificaciones urbanas, hasta predicciones tempranas de crisis climáticas y avances médicos.

El documento ofrece una explicación profunda sobre la manera en que los datos funcionan como una herramienta innovadora y transformadora y sobre mejoras en el análisis de datos que ayudan a las personas a encontrar soluciones inesperadas.

También desmitifica información errónea sobre cómo se recolectan los datos y se usan frecuentemente, sin invadir la privacidad personal.

‘El uso revolucionario de los datos por parte de las personas está provocando cambios y progresos extraordinarios alrededor del mundo. Sus esfuerzos relacionados con los datos fortalecen a otras personas y comunidades, y ayudan a las empresas a usar recursos con más eficacia', explicó Victoria Espinel, presidenta y directora ejecutiva de BSA.

El informe de BSA destaca la manera en que la emergente economía impulsada por los datos afecta a varios sectores, como la producción, el transporte, la energía, la agricultura, la educación y la salud.

Durante este proceso, según Espinel, se esperan sumar $15 billones al Producto Interno Bruto (PIB) mundial para el año 2030, lo que representa un impulso significativo para la economía global.

Espinel comentó sobre la oportunidad que los legisladores y reguladores tienen para establecer reglas claras que promuevan la libre circulación de datos a través de

Fronteras e inviertan en el personal de TI tan necesario con el fin de abrir mercados y permitir la innovación de las empresas.

Uno de los beneficios son las predicciones más tempranas de crisis climáticas, donde mediante el análisis de datos y sensores marinos que monitorizan olas, corrientes y otros aspectos, los investigadores utilizan eficazmente los análisis de datos para optimizar la predicción de tsunamis y diferentes desastres naturales.

BSA | The Software Alliance es la principal defensora de la industria del software a escala mundial ante los gobiernos y el mercado internacional. Sus miembros se encuentran entre las empresas más innovadoras del mundo.

==========

‘El uso revolucionario de los datos por parte de las personas está provocando cambios y progresos extraordinarios en el mundo',

VICTORIA ESPINEL

PRESIDENTA Y DIRECTORA EJECUTIVA DE BSA