Contraloría de Cuba audita 200 negocios

Actualizado
  • 02/11/2015 01:00
Creado
  • 02/11/2015 01:00
Las autoridades inspeccionarán el desempeño empresarial entre enero y septiembre del 2015. La muestra también puede abarcar periodos previos

Unas 200 empresas serán auditadas en Cuba a partir de hoy, 2 de noviembre, como parte de la X Comprobación de control interno, ejercicio anual contra la corrupción que realiza la Contraloría General de la República (CGR), informó ayer la prensa local.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) recordó este domingo que entidades de todo el país serán inspeccionadas desde mañana hasta el 11 de diciembre próximo. Pertenecen, fundamentalmente, a áreas como agroalimentaria, azucarera, industrial, energética y biotecnológica, además de turismo, construcción, comercio y servicios.

La inspección abarca el desempeño empresarial entre enero y septiembre del presente año.

La ACN citó a la contralora general, Gladys Bejerano, quien explicó que la muestra puede abarcar incluso períodos anteriores o posteriores al referido.

La también vicepresidenta del Consejo de Estado señaló que cuando el contexto y el ambiente son de control, estricta disciplina y compromiso, no tienen cabida el delito y la corrupción.

Bejerano puntualizó, no obstante, que en caso de detectarse violaciones graves, hechos delictivos o manifestaciones ilegales que pongan en riesgo la gestión de las entidades o la economía de un territorio, se actuará con todo el rigor requerido. El objetivo fundamental de estos ejercicios es ‘contribuir a fomentar una cultura de prevención y control en las administraciones y el acatamiento absoluto a la legalidad', afirmó.

Entre los objetivos de la comprobación este año se encuentra el análisis del subsidio a personas para la compra de materiales destinados a la edificación de viviendas.

La auditoría incluye los procesos de inversión y contratación en las empresas, el estado de las cuentas por cobrar y pagar, el control y uso de los inventarios, la garantía de las normativas aprobadas para los pagos a privados y la gestión del combustible. En 2014, la CGR realizó auditorías a 386 empresas, 332 estatales y 54 privadas.

La Contraloría fue creada en 2009 por el presidente cubano, Raúl Castro, quien ha insistido en la necesidad de luchar contra la corrupción y fortalecer la legalidad y la institucionalidad en la isla.

==========

‘El objetivo es contribuir a fomentar una cultura de prevención y control',

GLADYS BEJERANO

CONTRALORA DE CUBA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus