24 de Feb de 2020

Economía

Sector porcino de capa blanca español busca atraer al país

Interporc está realizando un ambicioso plan de promoción internacional que incluye a Panamá

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), está interesada en tener una mayor presencia en Panamá con sus productos. El grupo español representa a todo el sector, incluyendo la producción, la industria y la comercialización.

El coordinador internacional de Interporc, José Ramón Godoy, dijo que Panamá, además de ser un país con poder adquisitivo, es una referencia para los países centroamericanos, por lo que es muy importante que la imagen que se da a Panamá se pueda difundir al resto de los países de la región.

Además de Panamá, el ambicioso plan de promoción internacional de Interporc abarca países como México, Brasil, Japón, China, Corea del Sur, Taiwán, Filipinas, Alemania, Reino Unido, Italia, Costa Rica, Polonia y Francia.

Este plan de promoción se ampliará en los próximos años con otros países como Australia, India, Colombia y Perú.

Las acciones del plan incluyen la definición de fichas-país, la presencia en las principales ferias alimentarias del mundo, presentaciones en edificios emblemáticos, encuentros empresariales, relaciones con los medios, acciones en escuelas de hostelería o misiones inversas con periodistas, importadores, autoridades y prescriptores.

EXPORTACIONES

El coordinador internacional de Interporc explicó que en la actualidad el sector cárnico porcino español exporta a más de 100 países en el mundo. ‘Exportamos a más de la mitad de los países del mundo y la intención es que este país, que tiene una producción mucho mayor que el consumo, pueda exportar este excedente a otros países que están necesitando carne de cerdo y sus elaborados'.

Para Godoy, la estrategia es trabajar sobre los mercados de reciente apertura, que son mercados que necesitan la carne de cerdo para cubrir sus necesidades, y trabajar sobre ellos para aportar lo que tiene España en carne de muy buena calidad y con buena seguridad.

Por su parte, el presidente de Interporc, Manuel García Lorenzo, advirtió que este año terminarán sacrificando entre 42 y 43 millones de cerdos blancos, de las cuales 60% será para el consumo nacional y 40% es lo que se está exportando desde España.

García Lorenzo detalló que el principal mercado de las exportaciones de España es la comunidad europea; del 40% que se exporta, entre 60 y 70% se queda en Europa y el resto se va a países asiáticos como China, Corea, Vietnam, Taiwán y a Suramérica.

España exporta a la comunidad europea jamón fresco y a los países asiáticos, subproductos.

‘Nosotros queremos crecer y teniendo en cuenta que la población interna no va a crecer previsiblemente y que el consumo al tenerlo tan alto tampoco puede crecer mucho, tenemos necesidades de seguir exportando, de seguir ganando terreno en los países que estamos y abriendo países nuevos', destacó.

Según el presidente de Interporc, un país interesante de América podría ser México, que es un importador importante con un gran consumo de carne de cerdo, pero que no sería fácil entrar por la cercanía con Estados Unidos, uno de sus competidores.

Sus declaraciones se dieron en el marco del II Foro Interporc Sector Porcino ‘El sector porcino español: estrategias para un líder', que se realizó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España.

El evento contó con la participación de 150 personas relacionadas al sector porcino español. Paralelo a la actividad, se desarrolló el I Simposio Científico de la Carne de Cerdo de Capa Blanca.

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LÍDER EN ESPAÑA

  • El sector porcino es uno de los principales sectores industriales.
  • Ocupa el primer lugar en la industria nacional de alimentación y bebidas, con una cifra de negocio de más de 13 mil millones de euros, lo que supone el 22% del total del sector alimentario.
  • La producción porcina en 2014 alcanzó los 6,272.9 millones de euros en valor.