VivaColombia pedirá a Tocumen analizar alza de impuesto

Actualizado
  • 13/11/2015 01:00
Creado
  • 13/11/2015 01:00
El presidente de VivaColombia, Juan Emilio Posada, se reunirá hoy con el gerente general de Tocumen, Joseph Fidanque III

El aumento en 235% de la tasa aeroportuaria en Panamá Pacífico, que se aplica desde el 15 de agosto, ha hecho que el volumen de pasajeros de la aerolínea de bajo costo VivaColombia cayera del 90% de las sillas vendidas en cada vuelo a entre el 50% y el 60%, indicó el presidente de la aerolínea, Juan Emilio Posada.

Posada, que se encuentra de visita en el país, manifestó a La Estrella de Panamá que hoy se reunirá con el gerente general de Tocumen, S.A., Joseph Fidanque III, concesionario de la terminal de Panamá Pacífico, para analizar este tema que ha perjudicado a la aerolínea colombiana.

La tasa aeroportuaria pasó de $15 a $35.25, monto que se incluye dentro de los pasajes y que es traspasado por la aerolínea a la concesionaria.

‘La única aerolínea que se perjudicó en el mercado de Colombia fue VivaColombia; es más, las demás se beneficiaron de la pérdida de ocupación y pasajeros', apuntó Posada.

El presidente de VivaColombia destacó que esta tasa está bien para Tocumen, pero no para Panamá Pacífico, que no cuenta con una estructura similar, sin internet ni tiendas y que, incluso, no recibe un mantenimiento óptimo de sus instalaciones.

‘Esa tasa aeroportuaria no fue establecida en forma consistente con la misión del aeropuerto de Panamá Pacífico de atender aerolíneas de bajo costo, pero al encarecer la se afectó el turismo, porque la gran mayoría somos sensibles al costo y a la tarifa porque pagamos el pasaje de nuestros propios ingresos', destacó.

Posada informó que han hecho estudios que comprueban que entran más ingresos totales a Panamá Pacífico si se mantienen tarifas bajas y se sigue estimulando el mayor volumen.

‘Tenemos en Tocumen un interlocutor razonable, que entiende lo que estamos planteando', reiteró.

ANTECEDENTES

Desde su inicio de operaciones hasta diciembre de este año, VivaColombia espera transportar cerca de 200 mil pasajeros entre Panamá y Colombia. Adicionalmente, espera tener el 15% de participación en el mercado en la ruta Panamá-Medellín-Panamá y el 9% en la ruta Panamá- Bogotá- Panamá.

Durante este 2015, la aerolínea ha transportado cerca de 2.2 millones de clientes en el mercado nacional con 20 rutas al interior de Colombia, y más de 200 mil clientes en el mercado internacional, con cuatro rutas hacia Panamá, Ecuador y Perú. Esto sin contar sus nuevas rutas internacionales desde Medellín y Bogotá hacia Miami a partir de diciembre.

Entre Panamá y Colombia se han transportado más de 164 mil clientes desde que la aerolínea de bajo costo VivaColombia inició operaciones y las tarifas se han reducido hasta un 65%, en comparación a los precios de la competencia.

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ACERCA DE LA EMPRESA

La aerolínea de bajo costo VivaColombia nació en el año 2012.

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