Panamá en busca de seguridad alimentaria

Actualizado
  • 20/11/2015 01:00
Creado
  • 20/11/2015 01:00
Voluntad política, marcos institucionales consolidados y políticas públicas eficientes, la hoja de ruta para que el istmo mejore su política

Más de 140 directivos, técnicos y representantes de los Ministerios de Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario, Educación, Salud, Relaciones Exteriores y Ambiente de Panamá, además de legisladores, académicos y sociedad civil, están reunidos en Panamá en el foro-taller ‘Hacia una institucionalidad integral para la seguridad alimentaria y nutricional en Panamá: marco legal y política nacional', para analizar y reflexionar sobre el actual sistema institucional para la seguridad alimentaria y nutricional del país.

El foro-taller, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), destaca que ‘para erradicar la desigualdad, el hambre y la pobreza se requiere de voluntad política y herramientas que transformen esa voluntad en resultados concretos, como marcos institucionales consolidados y políticas públicas eficientes', destacó ayer el organismo internacional durante la inauguración del evento.

‘La seguridad alimentaria y nutricional tiene múltiples dimensiones y para garantizarla se requiere articular políticas y coordinar esfuerzos entre ministerios, legisladores, sociedad civil, academia y organismos internacionales' enfatizó Pilar Santacoloma, oficial a cargo de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica.

En el marco de la jornada, los asistentes trabajarán en el borrador de Ley del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada para iniciar un proceso de consulta con representantes de organizaciones de sociedad civil en diferentes territorios y por áreas temáticas, para posteriormente presentarlo como iniciativa de ley ante la Asamblea Nacional de Panamá.

Asimismo, iniciarán un proceso de discusión para diseñar la metodología para la formulación del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016-2020 del país.

Los resultados que surjan de ese foro-taller serán aportaciones a las diversas acciones que el país ya ha puesto en marcha para garantizar la seguridad alimentaria de la población, como son a nivel regional su incorporación al Programa Mesoamérica sin Hambre y la adopción del Plan de Seguridad Alimentaria, y Nutricional y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños al 2025 (Plan SAN-CELAC).

EL FORTALECIMIENTO DE PANAMÁ

En las últimas décadas, Panamá, como muchos otros países de América Latina y el Caribe, ha experimentado un desarrollo institucional importante en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

El fortalecimiento de la arquitectura institucional ha implicado un importante avance para el desarrollo de políticas en el país, llevando a Panamá a ser uno de los 14 países de América Latina y el Caribe que alcanzó la meta de reducir a menos de la mitad la cifra de personas con subalimentación en el plazo establecido en los Objetivos de Desarrollo de Milenio, reduciendo el índice de prevalencia de subalimentación del país de un 26% a un 9.5% en el periodo comprendido entre 1990 y 2015.

Durante la década de 1990 y 2000, la institucionalidad de la seguridad alimentaria y nutricional en el país descansaba, principalmente, en el sector salud, a través del Plan Nacional de Alimentación y Nutrición (PRONAN). Posteriormente, se creó la Secretaría Nacional para la Implementación de Coordinación y Seguimiento del Plan Alimentario Nacional (Senapan), constituida como la instancia de gobierno responsable de la coordinación y articulación intersectorial para que el sistema de seguridad alimentaria y nutricional del país se proyectara a largo plazo.

‘MESOAMÉRICA SIN HAMBRE'

El taller forma parte de las acciones que ejecuta el Programa Mesoamérica sin Hambre en Panamá con el objetivo de fortalecer los marcos institucionales para la seguridad alimentaria y nutricional y generar políticas diferenciadas para impulsar la agricultura familiar en el país

Mesoamérica sin Hambre es un acuerdo de cooperación entre los países centroamericanos, República Dominicana y Colombia, auspiciado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el apoyo técnico de FAO.

==========

‘La seguridad alimentaria y nutricional tiene múltiples dimensiones y para garantizarla se requiere articular políticas y coordinar esfuerzos en común',

PILAR SANTACOLOMA

OFICIAL DE LA FAO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus