Gobierno, sin solución al déficit de técnicos

Actualizado
  • 21/11/2015 01:00
Creado
  • 21/11/2015 01:00
Contrario a la idea generalizada de que en el país la formación técnica está a cargo del Inadeh, esta institución forma trabajadores no calificados

En los próximos años se requerirán unos 159 mil técnicos en turismo, construcción, logística, agricultura, industria y comercio para satisfacer la demanda laboral, arroja el estudio de la Alta Comisión de Trabajo, formado por gremios nacionales y coordinado por la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Trabajo y el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Según el estudio, en el sector logística se necesitarán 36 mil 52 técnicos; en la construcción, 37 mil 209; 36 mil 779 para el comercio; 17 mil 153 para el turismo; 20 mil 333 para la agricultura y 11 mil 594 para la industria.

INADEH NO ES PARA FORMAR A LOS TÉCNICOS

Contrario a la idea de la población, que considera que en el país la formación técnica está a cargo del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), esta entidad forma a trabajadores no calificados.

El ingeniero Modaldo Tuñon, director del Inadeh, aclaró que ellos no forman ni técnicos ni profesionales, sino al sector no calificado, que requiere menos horas de formación que los niveles técnicos.

Según Tuñón, ‘Panamá no tiene un marco' que clasifique la educación y formación del Inadeh.

‘Estamos creando un marco nacional de cualificaciones para replantear la estructura educativa del Inadeh', señaló el ingeniero, añadiendo que se adelantan conversaciones con el Ministerio de Educación (Meduca) con el fin de homologar y unificar los esfuerzos de cada una de estas instituciones en un solo sistema.

HAY UN VACÍO

Por su parte, Carlos Staff, viceministro de Educación, reconoció que ‘la educación técnica representa un vacío', agregando que ‘en esa dirección apuntan los institutos técnicos superiores que se desarrollan actualmente'.

Según Staff, el Inadeh, ubicado bajo el paraguas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, es parte del sistema educativo que brinda educación informal.

En cuanto a la posibilidad de una integración formal sostuvo que ésta ‘puede darse pero la educación formal será la responsabilidad, por ley, del Meduca.

Acotó que ‘este es un tema que vincula al Estado con la empresa privada, a la educación con la formación para el servicio. Por tanto, se requiere una adecuada coordinación entre las partes involucradas para que resulte una propuesta que responda a la necesidad del sector empresarial'.

BRECHA LABORAL

Según el estudio de la Alta Comisión de Trabajo, en los próximos años, debido a la falta de capacitación existente a nivel técnico, el déficit alcanzará los 65 mil 529 puestos de trabajo.

Este déficit se desglosará en 35 mil 507 en el sector de logística; 26 mil 819 en la construcción; 4 mil 113 en turismo y 3 mil 203 en agricultura.

‘No se ha prestado atención a la capacitación de nivel técnico. Hemos tenido que traer a Panamá gran cantidad de personal extranjero', explicó el empresario Lorenzo Lenín.

Por su parte, Juan Croston, vicepresidente de Mercadeo de Manzanillo International Terminal, señaló que ‘muchos de los técnicos en nuestro país están formados empíricamente y pocos tienen acceso a capacitación'.

==========

DEMANDA TÉCNICA

Los empresarios opinan sobre el déficit de capacitación

Lo Nuevo
comments powered by Disqus