Órgano Judicial firma acuerdo para fortalecer el derecho de marca

Actualizado
  • 21/11/2015 01:00
Creado
  • 21/11/2015 01:00
A través del convenio se espera que los tribunales judiciales capaciten a su personal con respecto a la propiedad intelectual.

La asociación Internacional de Marcas (INTA por sus siglas en inglés) y el Órgano Judicial firmaron ayer un convenio para el desarrollo de actividades de cooperación en el campo de marcas.

Las actividades conllevan el desarrollo de proyectos de colaboración relacionado a marcas, litigios, reforzamiento de los derechos de marcas, el intercambio de información, experiencias, material educativo, el desarrollo de estudios y la organización de reuniones y conferencias.

El representante del Órgano Judicial fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado y por parte del INTA, firmó el presidente de la entidad, J. Scott Evans.

De acuerdo al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, ‘en marzo del año pasado, en San Diego, California, en una reunión estuvieron estudiando la posibilidad de que el INTA colaborará con el Órgano Judicial en materia de capacitaciones de los jueces y tribunales de justicia con respecto a cómo aplicar en la legislación panameña los convenios internacionales que buscan proteger los derechos de propiedad intelectual, llegando así a firmarse ayer el convenio con la entidad'.

A través del convenio ambas entidades han considerado conveniente establecer relaciones formales de cooperación para el logro de metas de crecimiento, orientadas al beneficio nacional y desarrollo humano de Panamá y la región.

Por su parte, el presidente de la Asociación Internacional de Marcas, J. Scott Evans expresó que ‘Panamá juega un rol crítico importante en la economía global y en el comercio marítimo internacional, y esto sólo se incrementará con la ampliación del Canal de Panamá'.

El acuerdo realizado traerá como beneficio un clima de seguridad jurídica y más inversiones, indicó Ayú Prado, además señaló la importancia que deben tener los jueces en materia de capacitación de legislación de la propiedad intelectual internacional y nacional puesto que la misma varía.

El presidente de la Corte suprema manifestó que ‘las capacitaciones también ayudarían a ampliar los puntos de vista acerca de la protección de la protección de los derechos de la propiedad intelectual, en especial los signos distintivos y las marcas, para permitir que se conviertan en herramientas de desarrollo integral sostenible del país y de la región con reglas claras acerca de la competitividad'.

La asociación Internacional de Marcas busca la colaboración del Órgano Judicial para mejorar su efectividad hacia los titulares de marcas y los consumidores en Panamá y alrededor del mundo, expuso Ayú Prado.

SOBRE INTA

La asociación cuenta con más de 6,700 dueños de marcas, profesionales y académicos de más de 190 países, quienes se benefician de la red internacional.

==========

‘‘Las capacitaciones ayudarán a los jueces a ampliar su conocimiento',

JOSÉ AYÚ PRADO

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus