Morales alaba gestión por recursos naturales

Actualizado
  • 24/11/2015 01:00
Creado
  • 24/11/2015 01:00
La Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas comenzó ayer en Irán orientada a discutir políticas de precios y soluciones económicas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alabó ayer al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) por su defensa de la soberanía nacional de los recursos naturales, ‘la única forma de lograr el desarrollo sostenible y la paz en el mundo'.

Morales participó en la III Cumbre del FPEG, que ayer comenzó en Teherán con la presencia de nueve jefes de Estado y de Gobierno de esa organización.

Durante su intervención, en la que el presidente boliviano aprovechó para ofrecer a su país como sede de la próxima cumbre del foro prevista para 2017, Morales resaltó la importancia que tuvo para su país ‘el haber asentado la soberanía nacional' sobre sus recursos naturales, lo que permitió ‘la liberación económica'.

En ese sentido, Morales resaltó que la declaración que el FPEG emitió en su pasada reunión de Moscú en 2013 y la que planea emitir al cierre del encuentro de Teherán, en la que se defiende el principio de la soberanía sobre los recursos, ‘es algo importante para todos los pueblos del mundo'. ‘La paz en el mundo solo avanza cuando los pueblos son dueños de sus recursos ya sea gas o sea otra cosa. No es posible que en Occidente aún haya esa mentalidad de control o de postura imperial, que quiera adueñarse de los recursos de otros. Esa posición hace imposible traer una solución económica y social para el planeta', denunció.

Morales se mostró satisfecho por estar en una reunión en la que ‘se pueden compartir experiencias y hablar de inversiones para que todos nos beneficiemos de estos recursos tan importantes'.

El presidente añadió que, desde que ‘Bolivia se levantó', está ‘mejor que antes', sin que haya problemas con las inversiones extranjeras, que están garantizadas. ‘Bolivia respeta la inversión privada y también la propiedad colectiva', recordó.

La III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) comenzó ayer en Teherán orientada a discutir políticas de precios y resaltar el papel de este hidrocarburo como energía ‘limpia'. La reunión, a la que acudieron representantes de los 19 países miembros de pleno derecho u observadores, comenzó marcada por los intensos contactos bilaterales entre los asistentes.

==========

‘La paz en el mundo solo avanza cuando los pueblos son dueños de sus recursos',

EVO MORALES

PRESIDENTE DE BOLIVIA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus