Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Integración de China impulsará región Asia-Pacífico

Prácticas como la iniciativa de ‘la Franja y la Ruta' y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras impulsarán la integración.

El presidente chino, Xi Jinping, propuso construir una economía abierta, acelerar la integración regional y fortalecer la interconectividad en la recién concluida Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realizada en Manila, Filipinas.

Por lo que Xi abogó en la reunión del APEC suscitó interés entre estudiosos en Singapur, quienes confían en que la inclusión de China promueve la integración de Asia-Pacífico.

Irene Chan, investigadora asociada de la Escuela S. Rajaratnam de Estudios Internacionales de la Universidad Tecnológica de Nanyang, dijo haberse sentido profundamente impresionada por la reiteración del compromiso chino de hacer su parte en la promoción de la integración regional dentro de Asia-Pacífico mediante esfuerzos dentro y fuera del país, incluida en el discurso del presidente Xi.

‘Las sugerencias de Xi son un seguimiento importante del Plan de Conectividad del APEC firmado en la 22ª Cumbre del APEC en Beijing en 2014, particularmente la propuesta sobre insistir en la implementación de la agenda de desarrollo', señaló Chan.

Gu Qingyang, profesor asociado de la Escuela Lee Kuan Yew de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Singapur, comentó que las propuestas de cuatro puntos de Xi en la reunión del APEC estuvieron en línea con los esfuerzos de promover la interconectividad.

Prácticas como la iniciativa de ‘la Franja y la Ruta' y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) impulsarán la integración Asia-Pacífico.

‘Pienso que la propuesta de cuatro puntos presentada por el presidente Xi reflejan el cambio de pensamiento. Hoy en día, el gobierno chino ha coordinado el desarrollo nacional y exterior, en vez de enfocarse solo en el desarrollo nacional. Un ambiente próspero y pacífico es crucial para el desarrollo de China, declaró Gu.