Empresarios piden diálogo nacional para salvar las jubilaciones

Actualizado
  • 25/11/2015 01:00
Creado
  • 25/11/2015 01:00
Para la Apede, la solución de la crisis del programa de jubilaciones de la CSS no debe dilatarse, sino enfrentarse con seriedad.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) pidió ayer al Gobierno Nacional llamar a un gran diálogo nacional para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

En la reunión mensual del gremio empresarial, Morabia Guerrero, presidenta de la Apede, alertó sobre la necesidad de dialogar y encontrar prontas soluciones al programa de IVM de la CSS.

‘Creemos firmemente en que la solución de este tema no debe dilatarse, sino enfrentarse con seriedad y plantear la solución, con estrategias que contemplen perspectivas futuras', puntualizó la líder de Apede.

De acuerdo con Guerrero, ‘se requiere conocer la verdad sobre la situación de las finanzas públicas del programa Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja, para tranquilidad tanto de los trabajadores como de los empresarios'.

Los fondos de la CSS deben ser bien administrados y ‘el país requiere conocer la realidad y verdad', acotó Guerrero.

‘NO DEBEMOS ESPERAR'

Por su parte,

Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), señaló que este ‘es un tema que debemos tocar ahora, porque para luego va a ser tarde. Es necesario evaluar pronto las posibles soluciones del programa IVM de la CSS', sostuvo el empresario en el noticiero matutino de Telemetro Reporta .

Fernández informó que en una reciente reunión con el director general de la CSS, Estivenson Girón, se concluyó que las reservas (ahorros para pagar a los jubilados y pensionados) comienzan a utilizarse a partir de 2018, porque a partir de este año el programa entra en déficit de flujo de caja.

Fernández añadió que las reservas del programa de jubilaciones y pensiones se agotarán en el 2025.

CAEN LOS RENDIMIENTOS

A la crisis financiera del programa IVM se suma el hecho de que los rendimientos de las inversiones de la CSS han disminuido en 2.8 puntos porcentuales en los dos últimos años.

Mejorar los rendimientos de las inversiones de la CSS era una de las alternativas para salvar de la crisis financiera el programa IVM, y los resultados sugieren que serán otras las alternativas que se tendrán que seleccionar para sacar a flote el programa.

En junio 2013, las inversiones de la CSS lograron un rendimiento promedio de sus inversiones de 6.27%, en junio 2014 disminuyeron a 3.75% y en junio 2015 cayeron nuevamente y se ubicó en 3.59%, revela el informe al cual tuvo acceso La Estrella de Panamá .

Las reservas totales de la CSS sumaron un total de $4,754 millones en junio 2015.

De este total, $1,880 millones pertenecen al sistema tradicional de jubilaciones, $1,301 millones al nuevo programa de jubilaciones (sistema mixto), $987 millones al programa de salud, $347 millones al programa de riesgos profesionales y $240 millones al programa de administración.

==========

‘Se requiere conocer la verdad sobre la situación de las finanzas públicas del programa IVM de la CSS, para tranquilidad de los trabajadores y de los empresarios',

MORABIA GUERRERO

PRESIDENTA DE LA APEDE

==========

RENDIMIENTOS DE INVERSIONES

Contrario a lo que se requiere, cayeron dos años seguidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus