Latinoamérica produce el 10% de los productos pirateados

Actualizado
  • 05/12/2015 01:01
Creado
  • 05/12/2015 01:01
Los países de América Latina que producen más mercancía ‘falsificada' son Bolivia, Argentina y Perú

América Latina es origen del 10% de toda la mercancía falsificada que se produce en el mundo, lo que convierte a la región en el mayor productor de productos pirateados, dio a conocer el presidente ejecutivo de la Asociación Internacional de Marcas (INTA en sus siglas en inglés), Etienne Sanz de Acedo.

Los países latinoamericanos de donde se origina la mayor cantidad de mercancía falsificada son Bolivia, Perú y Argentina, indicó Sanz de Acedo.

Los sectores en los que se dan con mayor frecuencia la piratería son los de mercancías de lujo, como vestimenta, productos de belleza, prendas de vestir y productos farmaceuticos.

El presidente ejecutivo de INTA manifestó que ‘donde haya un mayor crecimiento de productos, a mayor escala sera la falsificación'.

Aunque los altos funcionarios de gobierno consideran que la piratería de productos no es un problema tan serio como el tráfico de drogas, Sanz de Acedo asegura que la piratería puede causar la destrucción de empleos y afectar seriamente la salud de la población.

Por ello, INTA busca formar, por medio de capacitaciones a autoridades judiciales y de aduanas y emite recomendaciones a los gobiernos sobre situaciones específicas relacionadas con la piratería. Además, formaliza conferencias para que las autoridades conozcan la problemática.

En Panamá, con la ampliación del Canal, se corre el riesgo de que se incremente la cantidad de mercancía falsificada, expresó Sanz de Acedo.

Es por eso que recientemente, el Órgano Judicial e INTA firmaron un convenio con la finalidad de capacitar y ampliar los puntos de vista de los jueces acerca de la protección de los derechos a la propiedad intelectual, en especial los signos distintivos y las marcas, para permitir que se conviertan en herramientas de desarrollo integral sostenible del país y de la región, con reglas claras acerca de la competitividad.

El convenio se dio en el marco de la ‘Reunión Anual de Liderazgo 2015' de INTA, en el cuál se presentaron 6,700 marcas a nivel internacional. El ejecutivo aseguró que ‘la industria de la falsificación genera mucho dinero y el crimen organizado esta detrás de ella.

==========

‘‘Cualquier sector industrial corre el peligro de ser pirateado',

ETIENNE SANZ DE ACEDO

PRESIDENTE DE INTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus