Temas Especiales

06 de Feb de 2023

Economía

Centroamérica moverá 1,500 gigavatios, este año

Panamá es la sede de las reuniones del Proyecto de Interconexión Eléctrica para los países de América Central hasta hoy

Centroamérica moverá 1,500 gigavatios, este año
Durante la reunión del Proyecto de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central, que se realiza en la capital panameña.

El Mercado Eléctrico Regional (MER) moverá alrededor de 1,500 gigavatios este año, pese a que los precios de los combustibles están mucho más bajos, que ha llovido más y que hay mucha más energía renovable en los países.

Así lo dio a conocer José Enrique Martínez, el gerente general de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), encargada de la infraestructura de transmisión del Proyecto de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (Siepac).

Martínez detalló que este es el segundo año que la línea está funcionando plenamente y que en el 2014 movieron igualmente 1,500 gigavatios.

El desarrollo del primer sistema de transmisión regional denominado Línea Siepac, comprende 1,800 kilómetros de línea de transmisión de Guatemala a Panamá con una capacidad de intercambio de 300 megavatios y un cable de fibra óptica. Cuenta con 28 bahías en 15 subestaciones, a través de seis países de América Central: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Con la puesta en servicio del tramo Parrita - Palmar Norte en Costa Rica, en septiembre de 2014 se completó la construcción y entrada en operación comercial de toda la línea Siepac y sus respectivas subestaciones.

‘La demanda de energía va aumentando un 4% anualmente en Centroamérica y esperamos que siga creciendo con esa misma tendencia. El mercado y todo el desarrollo del sistema interconectado eléctrico regional se hizo para beneficiar la demanda porque cuando hay mercado el que compra vende a buen precio y el que compra a un buen precio vende también a buen precio y eso se traduce en mejores tarifas para los consumidores', resaltó.

El gerente general de EPR indicó que el regulador regional esta trabajando para que los derechos de transmisión se puedan hacer a largo plazo. ‘Actualmente se hacen contratos hasta por un año, pero se espera que en el futuro se puedan hacer por más años, lo que permitirá la instalación de plantas regionales que puedan vender energía en otros países con plazos de más años'.

Según el alto ejecutivo, la interconexión entre Panamá y Colombia es de suma importancia para la región porque normalmente el país sureño tiene unos precios muy competitivos y una energía que vendría muy bien y se traduciría en costos más bajos para la región y por supuesto para Panamá.

Sus declaraciones se dieron en el marco de la reunión del Siepac, que se realiza hasta hoy en la capital panameña hasta , cuyo objetivo es continuar fortaleciendo la integración energética regional. En los encuentros se revisará el avance en gestiones para el ingreso autorizado regional, la situación de las habilitaciones del segundo circuito en la región y el informe de ejecución de proyectos de fibra óptica.

Esta interconexión centroamericana Panamá fue uno de los seis países que inicio la participación con el tratado marco y posteriormente se incorporaron tres nuevos accionistas entonces son nueva accionistas y cada uno tiene un noveno de la sociedad.

Por su parte, Iván Barría, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), dijo que en esta reunión de Siepac participan todas las empresas transmisoras de Centroamérica que son socias en EPR que vienen desde Guatemala hasta Panamá y también se incluyó a México y Colombia porque son países en la frontera donde posiblemente habra conexiones a futuro con ellos.

Explicó que ‘al formar un solo mercado podremos transmitir y pasar excedentes y faltantes de un lado hacia otro, y cuando sea más barato o de una fuente renovable en el país se pueda obtener esta energía que es más barata o es más limpia.

==========

‘Actualmente se hacen contratos hasta por un año, pero se espera que en el futuro se puedan hacer por más',

JOSÉ ENRIQUE MARTÍNEZ

GERENTE GENERAL DE EPR