¿Qué debemos saber de la competencia?

Actualizado
  • 14/12/2015 01:00
Creado
  • 14/12/2015 01:00
El análisis de la competencia puede ser útil a la hora de establecer un plan de acción

Analizar a la competencia es una práctica común en los mercados, aunque no siempre se realiza de forma sistemática por su complejidad y aspectos éticos asociados. Sin embargo, conocer cuál es la estrategia de los principales competidores no es una tarea imposible, por el contrario, cuando las empresas participan en un mercado ya develan su estrategia de negocios: a qué precio venden, cuáles son sus productos y servicios más importantes, qué están tratando de posicionar mediante la publicidad y a través de que canales de distribución están colocando su oferta.

Igualmente, es sencillo identificar cuáles son sus capacidades: fortalezas y debilidades. Esto puede indagarse en las investigaciones de mercado y mediante la observación o análisis técnicos del producto.

El análisis de la competencia puede ser útil a la hora de establecer un plan de acción (desarrollo de productos, planes de mercadeo, etc.) ya que puede permitir que la empresa identifique espacios de oportunidad en el mercado o presumir cuál podría ser la respuesta de un competidor dominante.

El desarrollo de los medios digitales ha facilitado el acceso a la información de la competencia. Ahora es muy fácil encontrar información en internet que antes requería ir a los puntos de venta o incluso realizar una pesquisa más compleja. Las compañías están publicando información como nunca y de esa forma nos ayudan a conocer aspectos relevantes como: estrategia actual, capacidades, supuestos e incluso objetivos futuros (cuatro aspectos sugeridos por Michael Porter).

A continuación enumero tres indicadores de la competencia relacionados con los medios digitales que conviene analizar:

1. Presencia digital. Elaborar un mapa de la presencia digital, incluyendo sitios web (corporativo, ecommerce, minisitios, etc.), aplicaciones, medios sociales, publicidad interactiva (banners, buscadores, etc.). Una visión global permite inferir hacia donde va la empresa.

2. Palabras clave. Identificar los keywords utilizados para posicionar el sitio web orgánicamente o pagando publicidad en motores de búsqueda permite conocer cuáles son sus intereses de posicionamiento y generación de tráfico. Herramienta: www.spyfu.com

3. Medios sociales. En qué redes específicas está la competencia, cuántos seguidores posee y qué tipo de contenido está publicando devela su estrategia de mercadeo en medios sociales. También ayuda conocer el tipo de participación de sus audiencias. Herramienta: www.hootsuite.com

SOCIO DIRECTOR DE DATANÁLISIS Y ACTIVACIÓN DIGITAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus