Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Economía

Educarán a lugareños para primer empleo

La Senacyt y la Fundación Carlos Slim se unieron para capacitar a residentes de áreas rurales y de interés social

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Fundación Carlos Slim se unieron para ofrecer una herramienta que permitirá a más panameños de áreas rurales y de áreas de interés social ingresar al campo laboral, informó la entidad panameña a través de un comunicado de prensa.

Se trata de la herramienta ‘Capacítate para tu Empleo', que ya está operando en diferentes países de América Latina y que se aplicará en Panamá con el objetivo de reducir el índice de desempleo que existe en la población.

Para ejecutar este proyecto en nuestro país, la Senacyt y la Fundación Carlos Slim capacitaron a ocho administradores de Infoplazas, que son centros de acceso al Internet que contarán con la herramienta disponible para usuarios de las distintas comunidades.

La ejecución de este proyecto será por sector, y las primeras comunidades en contar con esta plataforma serán Panamá Centro, Panamá Oeste y Coclé. Este software permite a los usuarios, vía e-learning aprender diferentes cursos gratuitos en áreas como agropecuaria, comercio, construcción, servicio al cliente, social, industria, salud, transporte, alimentos, administrativo, minería y tecnología.

Al culminar los cursos en línea, la plataforma le ofrecerá al usuario entrar a una bolsa de trabajo, lo que le permitirá ingresar de manera expedita a una vacante disponible.

Luis Cisneros, director de Infoplazas de la Senacyt, dijo que esta alianza entre ‘la Senacyt y la Fundación Carlos Slim, tiene como norte poder ofrecer a las comunidades de todo el país espacios que puedan lograr la equidad en la enseñanza y así poder contribuir a preparar cada día más ciudadanos desde sus propias regiones'.

Destacó que esta plataforma es totalmente gratuita y está enfocada, primordialmente, para jóvenes de 17 años en adelante. Cuenta con un plan de trabajo por niveles de avances, pruebas y un video de orientación a disposición de todo el público.

Por su parte, Ana Isabel Castillo, representante de Proyectos de la Fundación Carlos Slim, mencionó que esta herramienta permite ‘capacitar a personas sin importar la región en donde se encuentren. Está confeccionada para que el usuario pueda aprender utilizando un sistema amigable'.

Jorge Motta, secretario nacional de la Senacyt, señaló que el mundo está en ‘constante cambio y la enseñanza e-learning cobra cada vez más relevancia en la educación de las personas, por lo que es indispensable sumarnos a esta tendencia para ofrecer oportunidades a los ciudadanos panameños desde diferentes regiones del país'.

==========

‘La herramienta permite capacitar a personas sin importar la región en donde se encuentren'.

ANA ISABEL CASTILLO

FUNDACIÓN CARLOS SLIM