Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Economía

El gigante del turismo luso quiere crecer en el exterior

El grupo Pestana, que controla 87 hoteles en 15 países, utilizará la imagen del futbolista Cristiano Rolando para promoverse

El gigante del turismo luso quiere crecer en el exterior
El director ejecutivo, Dionisio Pestana y el futbolista Cristiano Ronaldo.

El Grupo Pestana, erigido ya en un emporio en el sector del turismo y los hoteles en Portugal, afronta el reto de continuar su reciente expansión internacional y dirige a corto plazo su mirada hacia Europa, con España entre los protagonistas.

Su presidente, Dionísio Pestana, inició su carrera con un hotel en quiebra construido en Madeira por iniciativa de su padre, en 1972. Desafiado a tomar las riendas con 24 años, convirtió la compañía en las últimas cuatro décadas en un ‘gigante' en su país, donde ya es dueño de una de las diez mayores fortunas, con un patrimonio calculado en torno a los 500 millones de euros ($542 millones).

‘no fue fácil en tan poco tiempo, ha sido una fantástica carrera, una historia de éxito', afirmó en una entrevista con EFE Dionísio Pestana, nacido en 1952 en Johannesburgo , su familia, de origen madeirense, emigró a Sudáfrica, y seguidor de una estrategia basada en alejarse de las aventuras financieras y en esperar ‘al proyecto adecuado en el momento adecuado'.

Con un total de 87 hoteles en 15 países diferentes, emplea a más de 6 mil personas y su Ebitda (resultado bruto de explotación) rondará este año los 100 millones de euros ($108 millones), según sus propios datos.

El nombre del Grupo Pestana ha cruzado fronteras esta semana gracias a una alianza con el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, con el que irá de la mano para crear una nueva marca enfocada a un público joven (entre 18 y 34 años), más preocupado por el ambiente y el estilo del establecimiento que por la habitación en sí.

Esta línea se sumará a las tres ya existentes (la tradicional, otra de lujo y la red de ‘Pousadas') y formará parte de un grupo en el que la actividad turística supone el 80 % del negocio.

Además de hoteles gestiona casinos, agencias de viaje, empresas de alquiler de coches y campos de golf, pero en su porfolio hay incluso fábricas de cerveza y una compañía de aviación chárter.

Al final, sólo en la primera fase serán cuatro hoteles, localizados en Madeira, Lisboa y Nueva York, además de en la capital de España.

La expansión se inició por todo Portugal, a partir de 1998 arrancó en países lusófonos (Brasil entre ellos) y luego llegó a Europa, EE.UU. y América Latina (Argentina, Colombia, Cuba, y Venezuela).

A corto plazo Pestana, Pestana cita a Europa como gran objetivo y tiene previsto abrir dos establecimientos en Madrid, en la Plaza Mayor, otro en Amsterdam y por último esperan dar su primera incursión en Marruecos.

==========

DETALLES

El Grupo Pestana espera abrir otros hoteles en otros Países.

  • La empresa espera abrir cuatro hoteles en España, Lisboa y Estados Unidos. Su expansión inició en 1998 en donde comenzó en países lusófonos como Brasil.