Mercosur recibe a Macri y proyecta TLC con UE

Actualizado
  • 20/12/2015 01:00
Creado
  • 20/12/2015 01:00
Bloque económico

El Mercosur acoge mañana lunes al nuevo presidente argentino Mauricio Macri en una cumbre en la que espera impulsar la largamente postergada negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

Macri, un líder derechista de ideas liberales, asumió su mandato el 10 de diciembre y ha dado señales de que quiere sacar de su letargo al Mercosur; una unión aduanera formada por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

‘Hay que volver a darle vitalidad, funcionamiento activo al Mercosur que ha sido postergado, que ha sido dilatado, ha sido interferido a lo largo de estos años', dijo Macri el 4 de diciembre en Brasilia tras reunirse con la presidenta Dilma Rousseff.

Ese mismo día fue a Santiago y se entrevistó con la presidenta de Michelle Bachelet, cuyo país integra con Colombia, México, y Perú la Alianza del Pacifico; otro influyente bloque regional y al que Macri también quiere apostar.

‘Tenemos que entender que hay que ir convergiendo hacia la Alianza del Pacífico', subrayó en la capital chilena el ahora sucesor de la centroizquierdista Cristina Kirchner.

El Mercosur padece casi desde su fundación en 1991, conflictos internos por trabas proteccionistas al comercio internacional, muchas de ellas impuestas por Argentina y Brasil; los socios fundadores más poderosos.

Asimismo, su reglamentación complica, y llega a bloquear, las ambiciones de paises miembro, como Uruguay, de buscar extrarregionales.

La Alianza del Pacífico camina a buen ritmo en el comercio conjunto de sus socios y tiene como norte integrarse con la zona Asia-Pacífico; uno de los más pujantes centros de la economía mundial.

Se espera que Macri llegue a la cumbre de Asunción con una propuesta de apertura de su mercado hacia la UE; una cuestión que dejó pendiente la administración de Kirchner e impide abrir las negociaciones entre los bloques.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus