- 21/12/2015 19:50
El Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), ha aportado al Fisco un total de 692.8 millones de dólares en efectivo hasta noviembre de este año.
A pesar de esta cifra la Dirección General de Ingresos (DGI), estima que existe una evasión de un 40 % en este tributo, por lo que se procurará mejor la captación.
La DGI recomendó que la entrada en vigencia de los nuevos Agentes de Retención establecidos en los Decretos Ejecutivos 463 y 470 de 2015 relacionados con ITBMS, para que los mismos estén en capacidad de aplicar de forma más rápida dichos mecanismos.
“La Dirección General de Ingresos ha realizado análisis y evaluaciones técnicas y ha identificado que la gran mayoría de agentes retenedores está en condiciones de iniciar la aplicación del mecanismo de retención del ITBMS el 1 de enero de 2016, sin embargo, atendiendo a las razones expuestas por la Cámara, en el sentido de que algunos agentes de retención manifiestan inconvenientes para empezar en la fecha establecida, la DGI recomendará su entrada en vigencia, para el 1 de febrero de 2016”, recalcó el director general de Ingresos, Publio Cortés.
La prórroga de la entrada en vigencia de la ampliación de los mecanismos de retención del ITBMS para el 1 de febrero del 2016, mediante 166 Agentes de Retención, cuyas compras sean iguales o superiores a 10 millones de balboas anuales, les permitirá a dichos agentes de retención la presentación de la primera declaración, hasta el 15 de marzo próximo.
"En igual medida se propondrá una alternativa para que, en casos excepcionales y atendiendo razones de fuerza mayor o de complejidad y dificultad exclusivamente tecnológicas, fundamentadas, justificadas y sustentadas con suficientes argumentos, se puedan conceder plazos adicionales que no excedan los 2 meses, para que el agente de retención inicie la aplicación del mecanismo”, expresó Cortés.