El Banif, en posible riesgo de quiebra

Actualizado
  • 26/12/2015 01:00
Creado
  • 26/12/2015 01:00
El presidente de la entidad financiera recordó que la idea inicial era vender el 60% que estaba en manos del Estado

El presidente del Banco Internacional de Funchal (Banif), Jorge Tomé, calificó de ‘desastrosa" la solución encontrada ante el riesgo de quiebra de la entidad y expresó sus dudas sobre las contrapartidas recibidas por el Santander.

En unas declaraciones a la televisión lusa ‘SIC', divulgadas por su canal de información 24 horas, Tomé criticó la forma cómo fue acometida la operación, diseñada por el Banco de Portugal y el Gobierno luso y con el beneplácito de las autoridades europeas.

El presidente de la entidad financiera recordó que la idea inicial era vender el 60% que estaba en manos del Estado, pero al final se optó por una liquidación de la firma y su división en tres partes: una ‘saludable' vendida al Santander, una ‘problemática' agrupada en un vehículo de gestión de activos creada ex profeso y un pequeño porcentaje que se mantiene en el Banif.

Tomé cuestionó el ‘voluminoso' valor recibido por el grupo español a cambio de comprar el Banif, ya que el Estado acordó concederle en torno a 2,000 millones de euros en concepto de garantías y para ‘contingencias futuras'.

Interrogado sobre si hubo un trato de favor al Santander, Tomé señaló que la operación se produjo ‘en un contexto un poco extraño', ya que la solución final ‘es muy diferente a la propuesta' realizada por el banco español inicialmente, cuando la idea era vender apenas el 60 % de las acciones.

De hecho, recalcó que el diseño de la operación supuso también ‘una devaluación' del banco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus