Qué hay de nuevo del 5 de enero del 2016

Actualizado
  • 05/01/2016 01:00
Creado
  • 05/01/2016 01:00
Qué hay de nuevo del 5 de enero del 2016

DIPLOMADO PARA LÍDERES

Del 4 al 15 de enero, en un horario de 8:00 a.m. a 10:00 p.m., el Ministerio de Educación llevará a cabo el primer diplomado de formación de líderes educativos. Este evento es organizado por el Instituto de Formación Integral y fue inaugurado por el viceministro Académico de Educación, Carlos Staff. Se estarán desarrollando trece módulos.

MIGRACIÓN DE ‘NICAS' EN 2015

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Nicaragua aseguró ayer que el flujo de nicaragüenses que atravesó las fronteras de su país se redujo el 2.10% en 2015 con respecto a 2014, mientras que el de extranjeros se elevó 8.39%. Las nacionalidades que más incidencias presentaron en Nicaragua el año pasado fueron, en el orden, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Canadá, Panamá, México, España y Alemania, resaltó la DGME, sin especificar cantidades.

OPERATIVO FORESTAL 2016

El Ministerio de Ambiente inició ayer 4 de enero su operativo forestal 2016 para Panamá Este y Darién y que se extenderá hasta el 30 de mayo de 2016, el operativo se desarrollará con la participación de otras entidades como la Policía Ecológica, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Ministerio Publico, entre otras. Además de la mitigar la tala ilegal, se busca evitar los incendios de masas vegetales y proteger los bosques que son los protectores de las reservas de agua. Para el operativo mantendrán los puntos de vigilancia y control tanto fijos como móviles, el pago de permisos y guías forestales a través del Banco Nacional de Panamá, así como la extensión del horario de movilización de la madera procedente de plantaciones forestales a los puestos de embarques.

PROLONGAN VIGENCIA

La Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas prolongó la entrada en vigencia de la ampliación de los mecanismos de retención del impuesto de Transferencia de Bienes, Corporales Muebles y la Prestación de Servicios para el próximo 1 de febrero de 2016. La medida le permitirá a los 166 agentes de retención, cuyas compras sean iguales o superiores a $10 millones anuales, la presentación de la primera declaración, hasta el 15 de marzo próximo. Lo mismo aplicará para las retenciones que deben practicar las entidades administradoras de tarjetas de débito y crédito.

NUEVA DIRECTIVA DE CAPAC

A mediados de enero, el presidente electo de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván de Ycaza, asumirá su cargo. Lo acompañarán en el acto de toma de posesión, Héctor Ortega en el cargo de vicepresidente; Irene de Simone, tesorera; Luis Hernández, secretario; y Carlos Allen, fiscal. En la categoría de Contratista General y Contratista Especializado formarán parte de esta directiva: Gabriel Diez, Alejandro Ferrer, Eduardo Di Bello, Humberto Della Togna, José Roberto Quijano, José Orillac y Manuel Vallarino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus