25 de Feb de 2020

Economía

Cámara Marítima respalda al Canal en pleito con contratista

A 4% del final de la ampliación, el contratista a cargo de las nuevas esclusas mantiene serias diferencias con la administración del Canal

La Junta Directiva de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) respalda totalmente a la Administración del Canal de Panamá en el conflicto que mantiene con el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de la construcción de las nuevas esclusas.

Así lo dio a conocer, ayer, la CMP mediante un comunicado de prensa, que establece que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ‘cuenta con la confianza del gremio en el manejo del contrato y en la toma de decisiones en beneficio del país y de la industria marítima y logística'.

La CMP considera que ‘en más de una ocasión el contratista ha tratado de pasar por encima de las especificaciones del contrato, buscando beneficios adicionales que van en contra de los trabajos por los que fueron contratados, del Canal y de nuestro país'.

El documento estipula que ‘para la industria marítima y logística los retrasos a los planes originales ha causado graves daños al Canal de Panamá y al país, debido a que los barcos no se detienen en la vía acuática y al no tener el paso por Panamá, se ven obligados a encontrar alternativas en otras rutas marítimas. He ahí donde el Canal de Panamá pierde competitividad mundial y cuantifica pérdidas en aproximadamente un millón de dólares al día'.

El gremio empresarial exhorta a los contratistas a que dialoguen y se apeguen a las condiciones del contrato y así poder finalizar en los tiempos establecidos el proyecto para el cual fueron contratados.

‘Se exhorta también a la Autoridad del Canal de Panamá a que continúe defendiendo los intereses de los panameños y se asegure de que se entregue un Canal ampliado bajo las especificaciones contratadas y en los tiempos establecidos', enfatiza el comunicado.

El pronunciamiento de la CMP se suma al de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y al llamado al diálogo realizado por el mandatario, Juan Carlos Varela, y el presidente de la Asamblea, Rubén De León.

El debate entre la ACP y GUPC se encendió tras unas declaraciones del administrador de la vía interoceánica, quien advertía que el consorcio no tiene por qué entregar la obra después del primer semestre de este año.

Tras este hecho, GUPC envío un comunicado a los medios de comunicación en el que alegaba que el Canal no cumple de forma puntual con sus responsabilidades de pagos. ‘No se trata de que no se pague a tiempo, sino que no se pagan las cantidades adecuadas al trabajo realizado', señaló GUPC.

La ACP reveló, por su parte, que la empresa Sacyr, que lidera el consorcio, había solicitado un préstamo por $190 millones para culminar la obra, a lo que GUPC contestó que lo que pedían es el pago oportuno de los trabajos.

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‘Más de una vez, GUPC ha tratado de pasar por encima del contrato',

JUNTA DIRECTIVA DE LA CMP