Consumo Inteligente, para un próspero 2016

Actualizado
  • 09/01/2016 01:00
Creado
  • 09/01/2016 01:00
Este programa de educación financiera ofrece 16 reglas básicas para mantener las finanzas bajo control y alcanzar tus metas este año

Con el inicio del año, se renuevan las metas y propósitos personales: ese viaje soñado, el enganche para una casa, la compra de un automóvil, estudios en el extranjero, saldar viejas deudas... Para quienes están concientes de que esos sueños no se hacen realidad mágicamente, Consumo Inteligente, un programa de educación financiera de MasterCard, comparte 16 acciones y propósitos que pueden ayudar a hacer realidad los sueños y disfrutar de un próspero 2016.

Tener una meta. Antes de obtener algo es necesario conocer cuánto cuesta, plantearse cuándo se quiere alcanzar y definir qué cambios en las finanzas son necesarios.

Ahorrar. Como ir al gimnasio o seguir una dieta, este debe convertirse en un hábito. No importa cuánto; el secreto está en empezar e ir aumentando poco a poco. Consumo Inteligente te ayuda a determinar qué tipo de ahorrador eres con este test http://mstr.cd/1GoSpkO

Hacer un presupuesto. Para controlar el dinero sólo hay que dedicarle un poco de tiempo. Esto se logra anotando tus gastos y comparándolo con los ingresos; si estos no cuadran, habrá que detectar dónde está la fuga y hacer los ajustes necesarios. Para ello, hay un curso gratuito que te ayuda a planificar (lo pueden encontrar aquí http://bit.ly/1Pe73vq

Dejar de gastar en cosas innecesarias. ¿Cuál fue la última adquisición que hiciste sólo porque te gustó? La lista puede ser muy larga, pero si quieres tener un próspero 2016, este punto es fundamental: deja de comprar por impulso. Si necesitan ayuda lea http://bit.ly/1Oy6TTp

Tener un fondo de emergencias. Puede ser un daño en la tubería o un diente roto o hasta un eventual desempleo: son situaciones que no se pueden predecir pero que, de contar con algunos ahorros, no tienen por qué convertirse en tragedia.

Estar protegidos. Lo básico es contar con un seguro de gastos médicos mayores y un seguro de automóvil. Si tienes dependientes, tener un seguro de vida y un seguro de casa habitación. ¿Y cuál es el propósito? En caso de un accidente, este no tiene por qué acabar con tu patrimonio o poner tus metas en riesgo.

Ahorrar para el retiro. ¿Ahorrar para algo que no se verá en el 2016? La respuesta es sí, ya que entre más pronto empieces a preocuparte por tu retiro, los recursos que tienes que destinar serán menores. De esta manera, tus objetivos presentes podrán realizarse sin descuidar tu futuro.

Manejar de forma responsable tus tarjetas de crédito. Si no sabes ni tu fecha de corte y pago de tarjeta de crédito es momento de revisar tus estados de cuenta, poner una alarma en tu smartphone o anotarlo en tu agenda. Además, debes pagar más del mínimo y aprender a manejarlas aquí http://bit.ly/1JsaAti

Hacer un plan para salir de deudas. Controlar tus deudas es fundamental para que estas no sean un obstáculo de tus metas. Es por eso que debes hacer un inventario de ellas y ordenarlas, de la más pequeña a la de mayor monto. Sigue más tips en este post http://mstr.cd/1E3RE1U

Domiciliar pagos. Ese dinero que pagas por recargos o intereses por olvido lo puede destinar a sus metas. Por eso, mejor autoriza hacer un cargo automático por determinados servicios y ahorrar así tiempo y dinero.

Usar una app de finanzas. Ya sea una aplicación para que anotes los gastos, la app de tu banco o para realizar pagos, estas herramientas te ayudarán a administrar mejor y controlar tu dinero sin importar dónde te encuentres.

Generar ingresos extra. Puedes explotar alguna habilidad, vender eso que ya no necesitas o trabajar de freelance. Las opciones las encuentras de acuerdo a lo que te guste y te sea fácil. El punto es buscar esa otra actividad que te ayude a dar ese salto para llegar a tus metas.

Invertir. Ahorrar es el primer paso, pero no hay que quedarse ahí. Poner tu dinero a trabajar te ayudará a llegar a tus metas, así que busca herramientas de acuerdo a ellas y diversifícate.

Emprender. Si siempre has querido poner un negocio o formar parte de uno, este año es el momento de iniciar. Esto ayudará a tener otra fuente de ingresos, te permitirá desarrollarte en el campo laboral y personal.

Aprender algo nuevo de finanzas. Consumo Inteligente tienen cursos gratuitos como este http://bit.ly/1Pe7CW4 que te ayudarán a entender los conceptos de las finanzas personales que puedes aplicar para tener finanzas más prósperas todo el año.

Ser constantes. El secreto de las finanzas personales sanas es la constancia: Ninguno de los puntos anteriores se logra de un día a otro. Todo se consigue paso a paso, guiado en las metas y objetivos fijados.

La guía de Consumo Inteligente podría acompañarte a lo largo de los 365 días de este año. Sigue todo el año los consejos en Twitter @su_dinero y en Facebook .

==========

‘Ahorrar es la clave que toda persona debe plantearse si realmente se ha propuesto cumplir sus metas a corto o mediano plazo durante los 365 días del año en curso'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus