27 de Feb de 2020

Economía

Correa proyecta año difícil para Ecuador

El presupuesto fiscal de este año se ha calculado con un precio promedio del barril del petróleo de $35

Correa proyecta año difícil para Ecuador
El presidente Correa dijo que tendrán los mismos problemas del año pasado.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió ayer de que 2016 será otro año difícil para la economía de su país, aunque aseguró que su administración está preparada para afrontar las dificultades generadas por choques externos.

Correa, en una entrevista de televisión, achacó esta noche los problemas a los bajos precios del petróleo, el principal producto de exportación del país, así como a la revalorización del dólar, moneda que Ecuador adoptó en 2000.

Esos mismos problemas enfrentó Ecuador el año pasado, pese a lo cual Correa calcula que la economía nacional habrá crecido en 2015 entre un 0.3 y un 0.4%, aunque organismos internacionales han previsto tasas negativas para el país andino, extremo que el mandatario descartó.

Recordó que en 2015 su país emprendió varias obras de infraestructuras estratégicas, sobre todo la construcción de plantas hidroeléctricas, lo que le permitirá exportar electricidad a países vecinos como Colombia.

Asimismo, apuntó que la obra vial ejecutada en el país, la construcción de puertos y aeropuertos permitirán mejorar la capacidad productiva de Ecuador y cuyos resultados se empezarán a observar en 2016.

Debido a los efectos de los choques externos, la variable de ajuste de la economía se mantendrá en el rubro de inversiones, como ya fue en 2015, aseguró Correa al precisar que el presupuesto para el próximo año no considera ingresos petroleros para el gobierno central.

El presupuesto fiscal de este año se ha calculado con un precio promedio del barril del petróleo de $35, pero si llegara a bajar a $20, como han advertido varios especialistas, Ecuador está preparado para afrontar ese desafío, remarcó Correa.

Asimismo, indicó que en 2015 Ecuador obtuvo financiación crediticia por unos $6,400 millones y señaló que este año se requerirá un monto menor.

==========

FUENTE DE FINANCIACIÓN

La principal fuente de financiación seguirá siendo China.

  • Ecuador recurrirá también a organismos multilaterales, excepto al Fondo Monetario Internacional (FMI), al que el mandatario ha criticado frecuentemente desde que asumió el poder en enero de 2007.