Ministro Arosemena defiende regulación

Actualizado
  • 14/01/2016 01:00
Creado
  • 14/01/2016 01:00
El recién nombrado titular de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, asegura que la medida es exitosa y ha generado ahorro

El Gobierno está contento con los resultados del control de precios hasta el momento.

‘La realidad es que los panameños tienen más dinero en su bolsillo gracias a la medida', señala el nuevo ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena Moreno, quien añade: ‘El programa de control de precios le da a los panameños un ahorro importante en la compra de sus alimentos y, en consecuencia, les libera recursos mensuales que puedan ser utilizados para otras necesidades familiares, como educación y salud'.

Las declaraciones de Arosemena Moreno se dan luego de que Óscar García, administrador general de la Acodeco (Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia) sugiriera que era tiempo de ‘ir desmantelando' el control de precios tras los ajustes que se han tenido que hacer en rubros como la lenteja y el ñame.

En la última consulta no vinculante que hizo el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) a la Acodeco para poder extender por seis meses más (hasta junio de este año) el control de precios, García replicó la recomendación que había hecho su predecesor en la Acodeco, Pedro Meilán, de que la mejor opción para lograr una disminución a largo plazo del precio de la canasta básica era incentivando los mercados periféricos e impulsando la competencia.

A MEDIAS

La promesa de Juan Carlos Varela durante su campaña presidencial era que, con el control de precios, el consumidor se ahorraría $58.

‘El control de precios le da a los panameños un ahorro importante en la compra de sus alimentos',--
AUGUSTO AROSEMENA M.
MINISTRO DE COMERCIO E INDUSTRIAS

Al momento de implementarse la medida por primera vez, en junio del 2014, la canasta básica tenía un valor de $345. Cuando venció la primera vigencia de la regulación de costos, la canasta estaba por los $322; es decir, $23 menos.

Un cambio en la metodología para calcular el costo de los productos básicos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, de un plumazo, redujo el valor de la canasta de $322 a $300.

Ni siquiera con el cambio de cálculo se llegó al ahorro de $58. El nuevo sistema de medición del MEF reflejó un ahorro de $45.

Gremios empresariales, como el de los supermercados, han señalado que —tras un tiempo— la regulación dejó de funcionar, ya que los productores aumentaron otros rubros para así poder recuperar la ganancia perdida a causa de la limitación implementada por el Gobierno.

‘Cuando le tocas el margen de ganancia de uno o dos productos, los productores se ponen a la defensiva y suben el precio de otros productos.

A la larga, es más peligroso', señalaba el gerente del Grupo Rey, Nicholas Psychoyos, durante una visita a este diario la semana pasada.

El ministro rechaza esto e indica que no ha habido un alza en los productos que no están contemplados en el programa gubernamental.

‘Mantenemos una supervisión constante de los costos de los productos que conforman la canasta básica, y de acuerdo a las estadísticas que mantiene Acodeco los precios de los 28 productos no regulados no muestran una tendencia a la alza' asegura el abogado.

No obstante, las estadísticas del MEF señalan que en los primeros nueve meses del 2015 la canasta básica aumentó $4.

DIÁLOGO

La Cámara de Comercio ha reclamado que no han tenido la oportunidad de sentarse con el Ejecutivo para explicarle por qué consideran debe acabarse con el control de precios.

Arosemena Moreno asegura que él está dispuesto a reunirse con quien se lo solicite, sin embargo, no menciona que hay intención de que el Gobierno cambie de parecer sobre la necesidad de la medida: ‘Mantenemos conversaciones abiertas con los distintos actores comerciales para escuchar cómo les impacta la medida y explicarles los beneficios que le brinda a los panameños'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus