Programa Agente Económico Responsable resuelve $31 mil en quejas

Actualizado
  • 15/01/2016 01:00
Creado
  • 15/01/2016 01:00
Durante el periodo en mención el programa recibió un total de 109 quejas de consumidores valoradas en $59,862.16.

El programa Agente Económico Responsable (AER) lanzado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) da sus primeros resultados de gestión entre octubre y diciembre de 2015, donde logró resolver un total de 59 quejas valoradas por el orden de los $31,847.77.

Durante el periodo en mención el programa recibió un total de 109 quejas de consumidores valoradas en $59,862.16.

El reporte de la Acodeco destaca que 106 quejas fueron sometidas al Departamento de Decisión de Quejas y tres al Departamento de Conciliación (específicamente en Veracidad de la Publicidad). Además levantaron 94 quejas por incumplimiento de garantía, nueve por incumplimiento de contrato, dos por vicio oculto y una por falta de información.

El AER mantiene en proceso 50 quejas por un valor de $28,014.39 y esperan que con la documentación entregada por los consumidores logren acuerdos entre las partes en un corto plazo sin necesidad de llevar el caso a una audiencia.

Para el administrador general de la Acodeco, Oscar García Cardoze, los resultados son positivos llenando las expectativas de la entidad reguladora, pues gran parte de los consumidores finiquitaron sus reclamaciones mediante un acuerdo con los agentes económicos.

Agregó que este programa que dio inicio el 1 de octubre de 2014, tiene la finalidad que la relación entre proveedor y consumidor esté apegada a Ley 45 y refleje el más alto sentido de compromiso social.

Hasta la fecha en el programa AER se han afiliado 13 empresas con el objetivo de solucionar las quejas dentro del local a través de un formulario con el debido registro de atención del reclamo y la orientación del personal de la Acodeco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus