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19 de Feb de 2020

Economía

Solicitando el apoyo de los clientes

Acodeco ha decidido interactuar más con las entidades estatales promoviendo más convenios

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) tiene funciones dirigidas a la protección de los consumidores y a la protección y promoción de la libre competencia. Hemos adquirido el compromiso de realizar esta labor de forma transparente, eficiente y con compromiso social, de cara a que nuestros clientes (consumidores, empresas y entidades gubernamentales) internalicen que la protección de los consumidores y de la libre competencia, nos beneficia a todos, y con ello, de manera creciente decidan apoyar nuestra labor.

La forma central en la que los consumidores pueden contribuir a nuestros esfuerzos dirigidos a generar condiciones para que las empresas compitan libremente en los mercados donde participan y, de informar precios y lugar de las mejores opciones, es que premien con su elección de compra a los agentes económicos que ofrezcan las mejores opciones en términos de precio. Si la decisión de consumo no está dirigida a premiar a los mejores, el esfuerzo realizado por Acodeco pierde utilidad, al no generarse los incentivos deseados, como incentivar a los empresarios más eficientes a continuar siéndolo, e incentivar a los empresarios menos eficientes, a procurar ser más eficientes. La idea de que la libre competencia y la protección a los consumidores beneficia a todos, solo se consolida si tanto Acodeco como sus clientes actúan juntos en debida forma.

Las entidades de gobierno por su parte, pueden contribuir a la labor de Acodeco, solicitándole concepto cuando en el ámbito de sus decisiones se pueda afectar la libre competencia o la protección al consumidor. Esta herramienta disponible en la Ley 45 de 2007, esperamos sea invocada de manera creciente por parte de las entidades estatales que realizan compras para sus funcionamiento e inversión.

Hemos decidido interactuar más con las entidades estatales promoviendo más convenios de colaboración y cooperación interinstitucionales. Ello mejora los canales de comunicación y permite promover de mejor forma los principios de protección al consumidor y de libre competencia, tan necesarios, esto últimos en los procesos de compras que llevan adelante las instituciones de gobierno. En esa dirección recientemente suscribimos con la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) un convenio de colaboración y cooperación interinstitucional dirigido a promover, proteger y garantizar la libre competencia en las compras que realiza el Estado, erradicando las prácticas anticompetitivas de conformidad a lo establecido en la Ley 22 de 27 de junio de 2006 que rige las contrataciones públicas. Estos convenios generan el compromiso a intercambiar información, desarrollar estrategias comunicacionales, capacitaciones e implementar mecanismos idóneos de consulta. Durante este año promoveremos más convenios y esperamos poder contar con la anuencia de los convocados.

Pronto dispondremos y daremos a conocer una guía cuyo objetivo es ayudar a los agentes económicos a entender lo que son los estudios de mercado, que se busca con ellos, cómo son realizados, cuáles pueden ser sus resultados y de qué manera los interesados pueden colaborar con ellos. El apoyo de nuestros clientes en el uso de esta herramienta beneficiará a todos los involucrados en el estudio y la sociedad en general.

¡Un consumidor informado tiene poder!

ADMINISTRADOR GENERAL DE ACODECO