Silencio oficial ante escándalo español que 'salpica' a Panamá

Actualizado
  • 20/01/2016 01:00
Creado
  • 20/01/2016 01:00
Las autoridades no abrirán expediente por el proceso que se lleva en España a dos políticos que militaban en el gobernante Partido Popular 

El Ministerio Público no tiene previsto seguir en Panamá la denuncia interpuesta en España contra dos políticos que, con representación oficial, cobraban comisiones por establecer negocios en este país.

Un portavoz de la institución contestó a La Estrella de Panamá que no seguían esa línea de investigación, publicada esta semana por medios españoles.

‘No, para nada', fue la escueta respuesta de los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación.

La información señala al exdiputado Pedro Gómez de la Serna, separado del todavía gobernante Partido Popular, y al exembajador Gustavo Arístegui, como los artífices de un contrato de ‘agenda' para cobrar un porcentaje fijo a las empresas españolas que pudieran colocar en el mercado panameño, como Contratas Iglesias y Elecnor, que finalmente recibieron contratos para construir al menos cuatro hospitales, durante la administración de Ricardo Martinelli.

Más diligentes y por alusiones, los voceros de la Caja de Seguro Social (CSS) indicaron que están dispuestos a colaborar en cualquier proceso que inicie el Ministerio Público y atenderán cualquier solicitud de información proveniente del extranjero sobre los vínculos entre la institución de seguridad social panameña y el Consorcio Acciona Infraestructuras-Elecnor, que desarrolla el proyecto del Centro Hospitalario Especializado de David, Chiriquí, cuya construcción no ha culminado, a pesar de que debió estar listo para mediados del 2015 .

La obra tiene un costo de $113 millones y, hasta el momento, ha recibido dos adendas,

‘No podemos hacer nada, porque no hay investigación', fue la contestación oficial. Sin embargo, fuentes cercanas a la administración de Estivenson Girón temen que con este caso resulte similar al escándalo desatado hace unos meses con la empresa alemana SAP, sancionada en Estados Unidos por corrupción internacional. Por ese caso está detenido el español Vicente García, representante en Panamá del grupo de gestión telemática, quien confesó como se pagaron sobornos a funcionarios panameños para garantizarse licitaciones millonarias.

‘Es el mismo modus operandi ', aseguran off the record.

Consultada por este diario, la Contraloría General de la República tampoco se pronunció al respecto.

La Estrella de Panamá intentó contactar a Guillermo Sáez Llorens, director de la Caja del Seguro Social al momento de licitarse el Centro Hospitalario Especializado de David, sin embargo, el exfuncionario no contestó ni las llamadas ni los mensajes dejados en su celular.

EL CASO

Según publico el diario madrileño El Mundo en su edición de este lunes, los políticos garantizaron negocios por $3.2 millones a favor de Elecnor y Contratas Iglesias. La publicación del diario español señala que el exembajador y el ahora congresista firmaron un contrato en el que se garantizaban entre 2.5 y 5% de cualquier proyecto que se ganaran las empresas en el Istmo, hubiesen sido gestionadas por ellos o no.

La nota menciona a una tercera persona, Juan Gestoso, a cargo de la empresa Río Celeste, a quien señalan como ‘un empresario con muchos años de experiencia en Panamá'. El diario español explica que Gestoso tuvo, posteriormente, problemas con los políticos porque, supuestamente, intentó excluirlos del ‘negocio'.

En el Registro Público no se encontraron referencias de ningún Juan Gestoso, aunque sí se halló registro de una sociedad con el nombre Río Celeste creada en 2012.

Al parecer, Gestoso fue quien consiguió que el consorcio Acciona Contratas-Elecnor se hiciera con la construcción de cuatro centros hospitalarios en Panamá: el Dr. Rafael Hernández, en Chiriquí ,y tres más que no se identifican.

Funcionarios de la CSS aclaran que el Consorcio está construyendo el Centro Hospitalario Especializado de David , el cual se ubicará justo al lado del Rafael Hernández.

Acciona Contratas-Elecnor no tiene ningún otro trabajo pendiente con ellos.

Cifras de la Contraloría General de la República indican que, hasta ahora, el Consorcio ha recibido en pagos $30,106585.35 por el proyecto para el Seguro Social. Además de esta obra, Elecnor se había ganado la licitación para la construcción del campo de antenas de la Universidad de Panamá por $4,499,519.20, suspendida por reclamos de los competidores.

DETENCIONES

Directivos de las empresas españolas Acciona y FCC figuran entre los detenidos ayer en la operación de la Guardia Civil que permitió desvelar un fraude en contratos de la empresa pública Acuamed, según señala un reporte de la agencia Efe .

Entre los detenidos está el presidente de FCC Construcciones, Miguel Jurado.

FCC Construcciones fue adquirida el año pasado por el magnate Carlos Slim.

==========

‘No podemos hacer nada, porque no hay investigación',

VOCERO

CAJA DE SEGURO SOCIAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus