Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Entidades financieras se unen para prevenir fraude

El registro proporciona una solución KYC segura y económica que permite a los bancos mantener y crecer su red de corresponsales

Entidades financieras se unen para prevenir fraude
Buscan evitar el fraude financiero a nivel mundial.

Más de 2 mil instituciones financieras se han unido al Registro KYC (Know Your Customer, por sus siglas en inglés), el repositorio centralizado de SWIFT que contiene un conjunto estandarizado de información sobre las instituciones financieras necesario para el cumplimiento de KYC.

El registro proporciona una solución KYC segura y económica que permite a los bancos mantener y crecer su red de corresponsales. Es utilizado por instituciones en más de 200 países y territorios, con cerca de 1,150 bancos en Europa, Medio Oriente y África; 325 en América y más de 550 en la región de Asia Pacífico.

Bart Claeys, responsable de servicios de Cumplimiento de KYC de SWIFT, señaló que ‘el Registro KYC está ayudando a las instituciones financieras a aumentar su eficiencia y mitigar costos y riesgos relacionados al programa de cumplimiento Know Your Customer. Su rápida adopción demuestra el importante rol que tienen las soluciones estandarizadas, impulsadas por la comunidad para hacer frente a los desafíos de cumplimiento. SWIFT seguirá ampliando su oferta de soluciones de servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de la industria sobre el KYC'.

Lanzado en diciembre del 2014 y operado por SWIFT, el Registro KYC proporciona información KYC para los bancos corresponsales, además de distribuidores y custodios. Los bancos contribuyen con una línea base de datos y documentos previamente acordados que deben ser validados por SWIFT, misma que los contribuyentes pueden compartir con sus contrapartes. Cada banco retiene la propiedad de su información, además del control sobre las instituciones que pueden tener acceso a la misma. A los bancos no se les cobra por la contribución de datos, ni por usar el Registro para compartir su información KYC con otros usuarios.

Cada institución inscrita también puede ordenar su SWIFT Traffic Profile, como un servicio adicional y compartir, a su discreción, este conjunto de informes con sus contrapartes. El SWIFT Traffic Profile ayuda a los bancos a entender los riesgos potenciales en sus redes de corresponsales, proporcionando una visión única y global de su actividad de transacciones con jurisdicciones de alto riesgo. Ayuda a los bancos que son activos en dichas jurisdicciones a proteger sus conexiones con el sistema global financiero; permitiéndoles demostrar su transparencia y cumplimiento.

SWIFT ampliará su cartera de cumplimiento ‘KYC' con servicios adicionales en el transcurso del 2016. Para obtener más información sobre el Registro KYC, visite ‘www.betterkyc.com'.

==========

SOLUCIONES DE SERVICIO

Mecanismos para prevenir el fraude.

  • 2 mil instituciones financieras se han unido al Registro KYC (Know Your Customer, por sus siglas en inglés), el repositorio centralizado de SWIFT.