Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Parque “Laudato Si” ahorrará $88 millones

Actualmente hay 82 turbinas instaladas que están generando energía. En 2015, produjo 256,986.84 megavatios hora de energía limpia

El parque eólico ‘Laudato Si' generará 566 gigavatios al año, lo que permitirá un ahorro en energía de $88 millones en la matriz energética del país, indicó Yamileth Guerrero, gerente general de UEP Penonomé II, empresa a cargo de la segunda y tercera fase del proyecto.

‘Ahora mismo tenemos 83 turbinas instaladas, de las cuales 82 están generando energía y la que falta está en el proceso de adecuación que incluye 120 horas continuas de generación de la turbina', detalló Guerrero quien advirtió que el proyecto contempla la instalación de 86 turbinas.

Según la alta ejecutiva, tres turbinas están en proceso de izada, para lo cual están esperando que baje el viento para poder terminar la instalación de las mismas que se espera estén listas antes del 15 de marzo.

Durante el año 2015, se produjo un total de 256,986.84 megavatios hora de energía renovable, que evidencia la eficacia y estabilidad en la producción de energía del parque, el más grande de este tipo en Centroamérica y el Caribe.

Esta producción representó, aproximadamente, 2.16% del requerimiento energético anual nacional, considerando que se incorporaron en promedio siete aerogeneradores por mes desde febrero a diciembre de 2015.

El parque ‘Laudato Si', cuya concesión comprende unas 19 mil hectáreas, vende su producción a las compañías distribuidoras de energía en Panamá, lo cual impacta positivamente en una reducción significativa de la tarifa eléctrica de todos los panameños.

Además, se estima que durante la temporada seca cada unidad aerogeneradora del parque llegue a producir 1.46 gigavatios hora mensuales, lo cual podría abastecer a aproximadamente 4,170 hogares panameños cuyo consumo energético sea de 350 kilovatios hora al mes.

==========

EL PODER DEL VIENTO

El parque tiene una capacidad instalada para generar energía verde.

El 10 de noviembre de 2015, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton visitó el Parque Eólico ‘Laudato Sí' de Penonomé para conocer los resultados de los primeros meses de operación.

La construcción del parque se inició en septiembre de 2011, con una inversión aproximada de $570 millones.

La primera fase, llamada ‘Rosa de los Vientos', tuvo un costo de $140 millones; la segunda (‘Marañón') y la tercera (‘Portobello'), se desarrollaron a un costo de $430 millones, financiados por InterEnergy Holdings.