22 de Feb de 2020

Economía

Subsidio de energía será de $76 millones este año

Lo que muestra una reducción significativa si se toma en cuenta que en 2014 representó una cifra superior a los $400 millones

El subsidio que destina el Estado para la energía eléctrica será este año de $76 millones, lo que muestra una reducción significativa si se toma en cuenta que en 2014 representó una cifra superior a los $400 millones.

Así lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien recordó que este subsidio eléctrico era ‘universal', indistintamente de si la persona lo necesitaba o no.

‘Lo primero que hicimos fue contenerlo y, posteriormente, eliminar el Fondo de Compensación Energética (FACE), que era el que generaba la mayor cantidad del gasto porque todos los usuarios del sistema estaban subsidiados', explicó.

Las declaraciones del ministro se dieron en el marco de la presentación, ayer, del informe de gestión institucional del 2015.

De La Guardia resaltó que el próximo mes de febrero estará listo el Centro de Gestión de Cobro de la Dirección General de Ingresos.

El informe de la institución destacó que, a nivel nacional, se realizaron gestiones de cobro a 26,775 expedientes que dieron como resultado el cobro de $106 millones.

Sobre el Canal de Panamá, De La Guardia detalló que están trabajando con las proyecciones económicas que la administración de la vía acuática les dio, que son las mismas que están incluidas en su presupuesto que fue aprobado por la Asamblea Nacional para el año fiscal 2016.

‘Estamos optimistas de que el Canal ampliado estará abierto en el segundo trimestre del año y que su desempeño será mejor que el esperado, porque hemos escuchado, a través de la industria marítima internacional, que hay una gran expectativa en cuanto a la expansión de la vía y los barcos que, por su tamaño, hoy no transitan, lo harán; aumentaremos el nivel de carga y, por consiguiente, los ingresos del Canal y los aportes al Tesoro', enfatizó De La Guardia.

==========

‘Estamos optimistas de que el Canal ampliado estará abierto en el segundo trimestre del año',

DULCIDIO DE LA GUARDIA

MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS