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05 de Aug de 2020

Economía

$1 millón, único pago de PPC en 18 años

El Estado es accionista del 10% de Panama Ports Company, dueña de los puertos Cristóbal y Balboa

L uego de 18 años de haber entregado el Estado panameño la concesión portuaria a Panama Ports Company (PPC), el 2015 fue el único año que PPC aportó ganancias al Gobierno de Panamá, como dueño y accionista del 10% de esta compañía.

Desde 1997, cuando se otorgó la concesión a PPC, esta compañía portuaria ha entregado al Gobierno panameño $1 millón en ganancias. Considerando este monto, durante estos 18 años, PPC ha dado al Estado panameño un promedio anual de ganancias de $55,556.

De acuerdo con información de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en 1990, el movimiento de contenedores de PPC Balboa era de apenas 10,724 contenedores TEU y de PPC Cristóbal de 123,204 contenedores TEU. Pero, en 2014, PPC Balboa movilizó 3,236,355 contenedores TEU y PPC Cristóbal 712,688 contenedores TEU.

En los últimos años, específicamente en el periodo de 2009 a 2014, PPC logró un crecimiento promedio anual de 10%. Con este resultado, PPC acaparó el 58% del movimiento de contenedores en Panamá en 2014.

En 2015, los datos disponibles de la AMP hasta noviembre revelan que PPC domina el 56.2% del mercado, con un movimiento de PPC Balboa de 2,823,071 de contenedores TEU y de PPC Cristóbal de 746,608 contenedores TEU.

ANTECEDENTES

En enero de 1997, a través de la Ley 5, el Estado panameño aprobó un contrato con la sociedad Panama Ports Company, S.A., firmado por el ministro de Comercio e Industrias, Raúl Arango, y por la otra parte, el gerente de PPC, Paul R. C. Rickmers y el apoderado legal de PPC, Enrique Jiménez Jr.

De acuerdo con los términos del contrato, el Estado panameño otorgó en concesión a PPC el desarrollo, construcción, operación, administración y dirección de las terminales de contenedores, ro-ro, de pasajeros, carga a granel y carga general, y sus respectivas infraestructuras e instalaciones, en los puertos de Balboa y Cristóbal.

Además, el Estado panameño otorgó a PPC, en iguales términos y condiciones del contrato, la opción para el desarrollo, construcción, operación, administración y dirección de aquellas áreas de tierras, facilidades e instalaciones conocida como Diablo e Islas Telfers.

En el contrato se estableció que el Estado panameño tendría una participación accionaria de 10% del capital de la PPC, y derecho a nombrar un miembro en la junta directiva de PPC, designado por el órgano ejecutivo.

Asimismo, el contrato señala que en caso de aumentos de capital, PPC deberá efectuar los ajustes que correspondan, a fin de mantener en 10% el porcentaje de participación del Estado, y que el Estado estará exento de cualquier obligación de contribuciones o aportes, en caso de aumento de capital y por cualquier otra causa.

Luego en mayo 2012, el gobierno de Mireya Moscoso reconoció a PPC los mismos beneficios, incentivos, exoneraciones, otros privilegios y condiciones de pago otorgadas a otros operadores portuarios.

Luego, en el gobierno de Martín Torrijos, se logró una contraprestación al Estado panameño de parte de PPC, y el compromiso contractual de PPC de invertir $1,000 millones para aumentar significativamente la capacidad de PPC Balboa y PPC Cristóbal, hecho que también potenciaría la capacidad de PPC de generar mayores ingresos y ganancias.

Panama Ports Company es una empresa filial de Hutchison Port Hold. Posee dos puertos en ambas salidas del Canal de Panamá, Balboa, localizado en la salida del Canal de Panamá sobre el Océano Pacífico y el puerto de Cristóbal, localizado en la salida del Canal de Panamá sobre el Océano Atlántico.