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04 de Jul de 2022

Economía

“Puertos no han sido negocio”, según PPC

Desde su ingreso al país, en 1997, la empresa no había obtenido ganancias. Por eso no fue hasta 2014 que pagó dividendos al Estado

“Puertos no han sido negocio”, según PPC
La compañía maneja los puertos de Cristóbal y Balboa.

Aunque el movimiento de contenedores en Panama Ports Company (PPC) ha registrado un índice alcista desde que se instaló en la ribera del Pacífico del Canal, en 1997, las inversiones en infraestructura se han llevado el grueso del negocio.

Si bien el Estado no ha recibido beneficios como socio en el proyecto hasta bien entrada su operación, la plusvalía del puerto es un haber en las arcas panameñas, señalaron fuentes de la empresa, a propósito del informe preliminar de recaudación de la Dirección Generald e Ingresos (DGI), publicado a finales de enero.

‘PPC ha reinvertido $1,300 millones en la dotación del puerto en infraestructura',
AITOR IBARRECHE
GERENTE DE PPC

‘La empresa no ha sacado ganancias del negocio', aseguró a este diario Aitor Ibarreche, gerente de Panama Ports Company (PPC), durante una entrevista a finales del año pasado.La operadora ha pagado por el movimiento de contenedores (volumen de carga) $250 millones al Estado, precisó.

Hasta 2014, en el puerto de Balboa, ‘los ingresos fueron menores a las inversiones que se debían realizar', señaló el ingeniero. Ese año se registraron ingresos por el orden de los $50 millones, por lo que la empresa pudo repartir las utilidades.

PPC ‘ha reinvertido $1,300 millones en la dotación del puerto en infraestructura de equipo para enfrentar el crecimiento', acotó Ibarreche.

Reinvertir el dinero de las utilidades para facilitar el crecimiento de las instalaciones fue una decisión que se tomó en una reunión de Junta Directiva de PPC.

El Estado es accionista del 10% de PPC, que posee dos puertos en ambas salidas del Canal de Panamá: Balboa, localizado en la salida del Canal de Panamá sobre el Océano Pacífico, y el puerto de Cristóbal, localizado en la salida del Canal de Panamá sobre el Océano Atlántico.

La operadora que más aporta al Estado por el volumen de carga, según señala Ibarreche, maneja la concesión portuaria hasta el año 2025.